¿Efecto reapertura de la frontera? 5 estados del norte estarán en semáforo amarillo

El semáforo amarillo en México reaparecerá a partir de la próxima semana pues cinco entidades estarán en esa fase, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud.

Baja California, entidad que no había podido bajar del semáforo naranja, estará en ese nivel junto con cuatro estados que estuvieron en verde desde el pasado 15 de noviembre: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Esta actualización se da después de que México y Estados Unidos reabrieron su frontera por completo a cualquier tipo de viajes desde el pasado 8 de noviembre, después de que solo se permitieron viajes esenciales por más de año y medio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los cinco estados que estarán en semáforo amarillo están entre los 10 que más casos activos de COVID tienen.

Se considera un caso activo el de las personas que muestran síntomas de la enfermedad durante los últimos 14 días y que, por lo tanto, pueden ser contagiosas.

Las 27 entidades federativas restantes estarán en semáforo verde, detalló la dependencia. Cabe recordar que este semáforo estará vigente del lunes 29 de noviembre al domingo 12 de diciembre.

Hasta este viernes 26 de noviembre, suman en México 3 millones 879 mil 836 casos confirmados de COVID-19 y 293 mil 614 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 3 mil 445 infecciones confirmadas y 165 nuevas defunciones.

Por otra parte, se aplicaron 228 mil 705 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 131 millones 829 mil 840 inoculaciones.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que suman 76 millones 294 mil 567personas vacunadas. De ese total, 64 millones 729 mil 997 han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino). En tanto que 11 millones 564 mil 570 personas han sido vacunadas con nuevos esquemas.