Ejército de EU derriba un objeto sospechoso que volaba sobre Alaska

La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden ordenó al ejército de Estados Unidos derribar lo que describió como un “objeto de gran altitud” que volaba sobre Alaska durante la mañana de este viernes.

“El Departamento de Defensa estuvo rastreando un objeto de gran altitud sobre el espacio aéreo de Alaska en las últimas 24 horas”, dijo a los periodistas el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, cuando se le preguntó sobre los rumores de otro presunto globo de vigilancia chino.

El objeto de gran altitud, dijo Kirby, volaba a una altitud de 40 mil pies (12 mil 190 metros) y “representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles”. Fue derribado a las 10:30 horas (locales de Alaska).

“Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto, y lo hicieron. Y vino dentro de nuestras aguas territoriales, y esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales. Los aviones de combate asignados al Comando Norte de los Estados Unidos derribaron el objeto en la última hora”.

No estaba claro de dónde procedía el objeto, dijo Kirby. “No sabemos a quién pertenece este objeto”, dijo, pero afirmó cayó en el extremo noreste de Alaska, cerca de la frontera con Canadá. Dijo que la evaluación del piloto estadunidense fue que no había humanos a bordo.

El vocero tuvo cuidado de no clasificar el objeto como un globo. Dijo que el conocimiento sobre el nuevo objeto y su rastro llamó la atención de los Estados Unidos por primera vez el jueves por la noche. El desarrollo se produce después de que Estados Unidos derribara un presunto globo espía chino el sábado. Las autoridades todavía están recuperando escombros de ese objeto, derribado frente a la costa de Carolina del Sur.