El abc el acuerdo de “no aranceles”

WASHINGTON – Tras una sesión de doce horas en el tercer día de negociaciones, EEUU y México alcanzaron un acuerdo para aumentar la cooperación contra la inmigración ilegal desde Centroamérica y suspender la inminente imposición de aranceles contra productos mexicanos la próxima semana.
En declaraciones a los periodistas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, delineó los principales convenios que lograron frenar la puesta en marcha de aranceles del 5% a los productos mexicanos a partir del lunes próximo. Estos subirían al 25% de forma permanente en octubre, según había amenazado el presidente Donald Trump, quien fue el primero en anunciar el acuerdo en Twitter.
Así, el acuerdo estipula que México desplegará a 6,000 soldados de la Guardia Nacional a los once municipios de su frontera con Guatemala a partir del lunes próximo, y ampliará el programa “Quédate en México” para los migrantes centroamericanos que deben aguardar allí la resolución de sus casos de asilo en EEUU,
Según Ebrard, ambos países acordaron evaluar el progreso de las medidas anunciadas hoy y negociar posibles medidas adicionales en un plazo de hasta 90 días.
Además, EEUU aceptó la propuesta de México de un “plan desarrollo integral” en Centroamérica para reducir la migración ilegal.
“Diría yo que estamos satisfechos con el acuerdo, y que nos gustaría que si estas cosas funcionan, sobre todo para nosotros, el acuerdo regional para Centroamérica encontremos una solución de fondo al problema que estamos teniendo el día de hoy”, afirmó Ebrard.
Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde.
Poco después del anuncio, la policía federal y la Guardia Nacional de México realizaron operativos en varias carreteras en el estado de Chiapas, para frenar el paso de migrantes centroamericanos que intentaban burlar los retenes en la zona.
Preguntado sobre si México salió ganando o perdiendo, Ebrard dijo que el pacto “está justamente equilibrado”, tomando en cuenta que EEUU había presentado “medidas y propuestas más drásticas, y alcanzamos un término medio”.
No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México.
Así, por ejemplo, México logró una muy importante concesión al quitar de la mesa de negociaciones la obligación de convertirse en “tercer país seguro” para dar estancia legal a los migrantes centroamericanos y frenar su paso hacia el Norte.
Estados Unidos además se comprometió a respaldar diversos proyectos de desarrollo en Centroamérica para desalentar la migración ilegal, aunque Ebrard no precisó si habrá el desembolso de fondos adicionales a los $5,800 millones de dólares que se habían acordado en diciembre pasado.
Haciéndose eco de Ebrard, la embajadora de México ante EEUU, Martha Bárcena, explicó que su país se comprometió no sólo a fortalecer la vigilancia en su frontera sur sino también a proveer a los migrantes “oportunidades de empleos, educación y salud para quienes esperan en territorio mexicano” la resolución de sus casos de asilo en EEUU.

Estados Unidos y México: pautas sobre el acuerdo migratorio que cancela aranceles