El pavo navideño es 43% más caro; pierna y lomo también se encarecen

Esta Navidad será la más cara en 20 años y la cena no se salva. Para este 24 de diciembre, cenar pavo será 43.16% más costoso que antes de la pandemia, mientras que la tradicional pierna será 30.49% más cara y el lomo de cerdo ha subido 28.69%.

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el precio de los platillos tradicionales para la temporada se ha incrementado con fuerza. El kilo de pavo pasó de valer 46.15 pesos en diciembre de 2019, a 66.07 pesos en octubre, última cifra con que cuenta el consejo. En tanto, la pierna pasó de los 80.87 pesos a finales de 2019 a 105.53 pesos en noviembre de este año y el lomo de 91.44 pesos a 117.68 pesos.

*Fuente: Comecarne con datos de Indice Nacional de Precios al Consumidor (inpc) / Gráfico: Abraham Cruz.

Los precios escalaron más durante el último año, según el dato disponible de la importación de pavo, el precio alcanzó 66.97 pesos por kilo en octubre, el cual resultó mayor en 23.3% a igual mes, pero del año pasado.

La cena es primero

Ante la escalada de precios en los tradicionales platillos navideños, Huerta consideró que los mexicanos, antes de sacrificar la cena, probablemente recorten otros gastos, como el de los adornos navideños.

De acuerdo con la especialista, estos ajustes pueden impactar en el ánimo de los mexicanos: “Con respecto a la cena navideña, los mexicanos suelen reunirse para cenar, es una cena compartida, por lo que el efecto no será tan fuerte”.

Sin embargo, “si estás acostumbrado a cenar solo con tu familia, probablemente tendrás que hacer alguna restricción… por ejemplo, en la decoración. Dejas de comprar esferas u otros productos, porque la comida es la comida y siempre la vas a privilegiar”, agregó.

¿Qué pasa con los precios?

Comecarne detalló que los precios de estos productos se vieron afectados tanto por la gripe aviar, en el caso del pavo, como por la inflación.

El total del pavo entero importado por México proviene de Estados Unidos, los brotes de gripe aviar en el referido país y la inercia inflacionaria de los cárnicos a nivel internacional han alterado los niveles habituales de importación que México efectúa y con ello el nivel de los precios de comercialización”, detalló el consejo.

Respecto de la tradicional pierna y el lomo de cerdo, el consejo explicó que desde junio pasado los precios de comercialización de los cárnicos de cerdo han observado una tendencia alcista.

Esto tiene que ver con todo lo que hemos vivido a lo largo del año, el incremento de los precios de las materias primas. En este caso, el maíz y el follaje no han bajado, definitivamente en la parte del alimento hace más caro mantener a los animales. Los precios en granos han impactado en los de estos productos (pavo, pierna, lomo)”, dijo Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+.