Elecciones presidenciales en Estados Unidos: qué se vota y cuándo estarán los resultados

¿Cómo es el proceso? Y, sobre todo, ¿Se sabrá este martes 3 de noviembre quién ganó?

Punto por punto, las claves para seguir las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Donald Trump va por la reelección y Joe Biden está en una “batalla por el alma de la nación”. Si bien las encuesta a nivel nacional le dan al demócrata una ventaja de casi 8 puntos sobre el republicano, en los estados clave o swing states, los que suelen definir la elección, esa brecha se acorta a 3,8, según Real Clear Politics.

Los demócratas también estarían liderando el voto temprano (récord este año), aunque es probable que la mayoría de los republicanos esperen al 3 de noviembre para votar. Estados Unidos llega a las elecciones en uno de los escenarios más polarizados de su historia, lo que probablemente derive, sumado a la posibilidad de votar por correo que se flexibilizó por la pandemia, en los comicios con mayor participación en años.

Qué se vota

Además de presidente y vicepresidente, Estados Unidos elige a 470 legisladores: 435 de la Cámara de Representantes, cuyos períodos duran dos años, y 35 senadores. La Cámara Alta está compuesta por 100 senadores, dos por cada estado, y el mandato es de seis años pero la cámara está divida en tres bloques (33) que alternan elecciones cada dos años. Este año, además, se suman otras dos bancas: una para reemplazar al fallecido John McCain y otra para Johnny Isakson que renunció en 2019 a su puesto por problemas de salud y ahora el estado de Georgia irá a elecciones especiales para definir su reemplazo.

La Cámara de Representantes actualmente está bajo el control demócrata (232 a 197), mientras que el Senado es de mayoría republicana, 53 a 45, y dos independientes generalmente alineados con los demócratas.

Como, a diferencia de las elecciones presidenciales, las legislativas se hace por voto directo, todo apunta a que los demócratas no tendrían problemas para retener la Cámara de Representantes. Pero si, además, logran ganar el Senado, donde el bloque republicano renueva 23 bancas y los demócratas 12, los azules tendrían el control de ambas cámaras, una ayuda o un obstáculo para la próxima administración.

Además, 11 estados, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Utah, Vermont, Washington y West Virginia, eligen gobernador. También eligen gobernador los territorios de Samoa Americana y Puerto Rico. También se votará a alcalde en 366 ciudades.

Cómo se vota

Las elecciones no son obligatorias en los Estados Unidos, aquéllos que quieren votar tienen que registrase para hacerlo.

Por otra parte, se puede votar el día de las elecciones, siempre es el primer martes de noviembre, o por adelantado, ya sea por correo, universal o en ausencia, o personalmente.

Cada estado establece sus propias reglas y plazos para desarrollar las elecciones. En estas elecciones uno de los principales debates fue el voto por correo que, si bien ya se utilizaba en cuatro estados, este año escaló a cifras récord debido a la pandemia.

Por meses, el presidente Trump ha sostenido, sin pruebas estadísticas, que el voto por correo puede contribuir al fraude, sin embargo, distinguía entre el voto ausente y el voto universal: ambos son por correo, la diferencia en que en el voto ausente, la persona pide que le manden la boleta y en el voto universal, que según Trump podría ayudar a manipular la votación, los estados envían directamente la boleta a los domicilios.

De los 50 estados, 9 junto con el Distrito de Columbia eligieron el voto por correo como la principal forma de votación y les enviarán las boletas directamente a la casa de los votantes. En otros 36 el voto por correo es opcional, en ese caso los votantes tendrán que solicitar las boletas, mientras que en otros cinco: Indiana, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas, priorizan la presencialidad, por lo que quienes quieran votar por correo deberán justificarlo.

La gran mayoría de los estados, sin embargo, admiten la posibilidad de votar por adelantado, ya sea por correo o presencialmente. Si bien North Carolina abrió el calendario electoral, se puede votar por correo desde el 4 de septiembre, la mayoría permite votar entre dos y tres semanas antes de las elecciones.

De hecho, con sólo cuatro días para los comicios, ya votó más de la mitad del padrón: unas 85 millones de personas, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida. Si bien en principio los demócratas llevarían la ventaja en el voto temprano, es probable que muchos republicanos estén esperando para votar el 3 de noviembre.

Cuándo se sabrá el resultado

El récord de voto por correo podría retrasar el conteo y, una vez más, los plazos están definidos por los estados. Así, 28 estados sólo aceptarán las boletas que lleguen antes o hasta el 3 de noviembre. Los otros 22 más el Distrito de Columbia, seguirán recibiendo votos después de los comicios siempre que sean postdatadas el 3 de noviembre como fecha tope.

Este último grupo concentra 317 de los 538 votos electorales, por lo que es bastante probable que no se conozca el ganador el mismo día de los comicios.

La mayoría de los estados, además, empezaron a procesar los votos antes de las elecciones, pero mucho también lo hacen a medida que son recibidos. Sólo unos pocos lo harán el día de las elecciones.

Cómo funciona el sistema electoral

La elección presidencial es la única que no se define por voto popular sino que está basada en un sistema indirecto ideado por los padres fundadores a fines del siglo XVIII, basado en un compromiso constitucional con el objetivo de balancear el poder entre los estados de mayor población y los de menos. La base del sistema es el Colegio Electoral, que actualmente tiene 538 electores: a cada estado le corresponde la misma cantidad electores que tiene de legisladores en el congreso, es decir, la cantidad de representantes, calculada en base al número de habitantes que establece el censo, y los dos senadores, igual para todos los estados. La fórmula que consiga 270 votos electorales se queda con la presidencia y la vicepresidencia.

Casi todos los estados y el Distrito de Columbia, que tiene 3 electores, se manejan bajo el sistema el ganador se lleva todo, es decir que el candidato que gane el estado aunque sea por diferencia de un voto, se lleva todos los electores de ese estado.

Así fue como Trump llegó a la presidencia en las elecciones de 2016, a pesar de que Hillary Clinton había sacado casi tres millones más de votos. Sólo en Maine y Nebraska los electores se reparten proporcionalmente de acuerdo a cuántos votos obtienen cada fórmula.

Así, un voto electoral equivale en California, el estado más poblado del país, a 715.000 personas, mientras que en Wyoming representa 190.000.

Por eso son claves los swing states o estados péndulo, Pensilvania, Florida, Georgia, North Carolina, Arizona, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Ohio, Michigan, Maine y Wisconsin, aquéllos que no tienen una tradición republicana o demócrata sino que alternan.

En ese grupo, Florida y Texas son los que más votos electorales reparten. Generalmente, se dice que las costas, este y oeste, son demócratas y el centro es republicano.