Embajador de AMLO será regresado a México por robarse libro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en redes robando un libro en ese país sudamericano.

“He solicitado al Comité de Ética que analice el caso de embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto, he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, tuiteó Ebrard Casaubon.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre en la famosa librería El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires, pero hasta ayer se dio a conocer el video, difundido originalmente por Infobae.

Fuentes policiales confirmaron al diario argentino La Nación el ilícito realizado por el diplomático azteca, designado en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con La Nación, Valero, de 76 años y quien apenas en agosto presentó cartas credenciales que lo acreditan como embajador en Buenos Aires, ingresó aquel día de fines de octubre a las 13:30 horas locales a la librería ubicada en la avenida Santa Fe 1860.

Un rato después, en el momento de retirarse, el diplomático habría hecho sonar la alarma de seguridad del lugar. Cuando personal de la librería lo obligó a regresar, revisó la mercancía y la comparó con la nota de compra, descubrió que Valero se estaba llevando un libro que no había pagado: una biografía del aventurero y seductor Giácomo Casanova, escrito por Guy Chaussinand- Nogaret, valuado hoy, según la venta en línea de la cadena, en 590 pesos argentinos, equivalentes a 189 pesos mexicanos.

De acuerdo con el sumario judicial de los hechos, cuando agentes de la Comisaría Vecinal 2 B llegaron al lugar, uno de ellos le preguntó al detenido su ocupación. Valero informó que era embajador.

Sorprendido [el oficial] le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, se indica.

Luego de labrarse las actas correspondientes, el diplomático fue invitado a “retirarse del lugar”, señaló La Nación con base en el parte policial. La causa caratulada como “hurto” fue elevada al Juzgado Federal número 10, cuyo titular es el juez Julián Ercolini, magistrado que la remitió directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser el tribunal competente para revisar los casos en los que se encuentran involucrados diplomáticos extranjeros en la Argentina, que gozan de inmunidad, por lo cual no pueden ser detenidos, imputados ni juzgados.

El video, difundido también por La Nación, muestra cuando Valero, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien hizo su maestría en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, entra a la librería, famosa por su arquitectura.

Una vez adentro, se le ve parado frente a una estantería. Estira la mano, toma un libro, el que narra la vida de Casanova, —quien también era un hombre de la diplomacia— y rápidamente lo esconde en un periódico que llevaba.

Según varios medios, el material completo muestra cuando Valero guarda el libro en los casilleros para clientes, mientras sigue recorriendo la librería y compra algunos discos. Antes de abandonar el local, regresa a los casilleros, toma el libro y lo guarda en la bolsa de sus compras. Finalmente, sale del lugar y es en ese momento que suena la alarma. Los guardias de seguridad lo alcanzan y le piden regresar.

A finales de octubre Ebrard anunció la suspensión del nombramiento del nuevo cónsul en Las Vegas, Víctor Alberto Barreras Castro, acusado de tener antecedentes penales por abuso sexual.