Emma Coronel coordinó la fuga de “El Chapo”, reveló “El Licenciado” en 2019 a EU

Ciudad de México.- Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría participado en los planes para organizar la fuga del otrora líder del Cártel de Sinaloa del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, de acuerdo con declaraciones de Dámaso López Núñez.

Aparentemente, Coronel habría coordinado la estrategia para la fuga del capo sinaloense, y para ello sostuvo varios encuentros con “El Licenciado”, como también se le conocer a López Núñez.

“Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas (…) Me pidió mii comadre que le consiguiera una bodega, armas y una ‘pick up’”, detalló “El Licenciado” durante el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el 2019.

Coronel, agregó Dámaso López Núñez, se reunió en varias ocasiones con él y con cuatro hijos del capo para coordinar, entre otros puntos, desde la compra del terreno cercano al penal hasta el plan para trasladar a Guzmán Loera a la sierra de Sinaloa.

“El Chapo” Guzmán fue detenido nuevamente en 2018.

Las reuniones se habrían celebrado entre marzo y julio del 2014. La fuga de “El Chapo“ se concretó en julio de 2015.

López Núñez agregó que volvió a encontrarse con Emma Coronel en 2016. En aquella ocasión, la esposa de “El Chapo” le confesó que planeaban un nuevo escape del capo, sin embargo la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera frustró los planes.

“Emma me volvió a citar (…) Intentaba organizar otra fuga y ella me preguntó si le ayudaba de nueva cuenta, y le dije que sí, pero esa vez yo no ten dinero, así que me mandó 100 mil dólares para buscar otro terreno cerca del penal prometiendo que luego me daría más”, detalló “El Licenciado” ante la corte de Nueva York.

A la fecha, Dámaso López Núñez enfrenta una condena de cadena perpetua en una cárcel en Estados Unidos; mientras Emma Coronel fue detenida ayer por autoridades de la Unión Americana en Wisconsin.

Ayer, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington, Distrito de Columbia (DC), capital de Estados Unidos. Está programada para hacer su comparecencia inicial mañana.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Ahora, Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal por un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso. El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, son los encargados del caso.