El constante despliegue de elementos federales para reforzar la seguridad pública en distintas zonas del país y la falta de inversión de los gobiernos estatales en sus cuerpos de policiacos ha provocado que en al menos 24 entidades federativas el número de marinos y militares sea mayor que el de los agentes estatales.
Una investigación de MILENIO, basada en diversos informes obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y reportes del Inegi, revelan que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, han desdoblado en conjunto a 192 mil 831 militares a lo largo del país, mientras que en las 32 corporaciones estatales se desempeñan 193 mil 890 agentes.
En el cálculo hecho por este diario no se incluyeron a los efectivos que trabajan en las policías municipales, ya que en la mayoría de los casos son los propios gobernadores quienes piden directamente el apoyo de las fuerzas federales para combatir los crímenes de alto impacto.
El incremento de la presencia militar corresponde principalmente al apoyo que dan en demarcaciones que padecen de altos índices delictivos y una fuerte presencia de grupos criminales como son los casos de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guerrero.
En Jalisco, el apoyo de las fuerzas federales llega incluso a casi triplicar el número de agentes estatales, pues se desplegaron 11 mil 763 militares y marinos en dicha demarcación, pero los policías locales registrados por el Inegi en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal apenas suman 4 mil 296 efectivos.
Un panorama similar se observa en Sinaloa, pues los informes del gobierno federal revelan que hay 8 mil 110 elementos encargados de apuntalar la seguridad pública; sin embargo, las cifras estatales solo reportan mil 571 policías encargados del orden público.
En el informe La situación de las policías en México, de la organización Causa en Común, se explica que el poco desarrollo de las fuerzas estatales también depende de que los recursos federales destinados a mejorar la seguridad pública en las entidades y municipios resultan insuficientes para paliar las deficiencias de los cuerpos policiales.
“Los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa, mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las fuerzas armadas”, se lee en el estudio.
Entre las demarcaciones con mayoría de tropas federales también se encuentran estados donde los gobernadores en funciones tienen menos de dos años en el poder.
El primero de ellos es Chihuahua donde hay 6 mil 364 elementos federales dedicados a actividades de seguridad, esto representa un número tres veces mayor a los 2 mil 121 agentes locales.