En Parral, confirman brote de covid-19 entre militares

Chihuahua, Chih.- En la fase más complicada de contagios por covid-19 en Chihuahua, la Secretaría de Salud confirmó un brote entre militares, y presuntamente hay otro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Gumaro Barrios Gallegos, el brote de covid-19 entre elementos del Ejército se registró en el municipio de Parral, al sur del estado.

Los militares, quienes vigilaban cercos sanitarios, fueron retirados para mantenerlos en aislamiento, como ocurrió anteriormente con otros casos.

“Aquí en esta parte, específicamente para Parral, recordemos que en esa área tuvimos la incidencia de algunos casos, efectivamente, ya lo tenemos registrado para el caso de Parral”, confirmó el médico.

A principios de mayo, medios de Parral reportaron el contagio de militares del 76 Batallón de Infantería, y el subdirector de Epidemiología aseguró que se trata de un brote que ya tienen registrado.

Por otro lado, en el municipio de Delicias, medios locales aseguraron que cinco empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron positivo a covid-19, pero Barrios Gallegos informó que no tienen reportados esos casos, por lo que llamó a todas las instancias a informar posibles brotes para validarlos y estudiarlos.

“Hoy más que nunca, cuando se incrementan los casos, hablen a la jurisdicción para validar que existe el evento, el brote y poderlo estudiar. En la jurisdicción, todo lo que surja de brotes se debe comunicar a nivel federal”.

Hasta el último reporte, en el estado de Chihuahua se registran de manera oficial mil 142 casos de contagio de covid-19 y 209 personas fallecidas. En 32 municipios hay contagiados, la mayoría en Ciudad Juárez, con 696.

Los contagios activos suman 425, con 313 personas recuperadas, de acuerdo con el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Del sector médico han fallecido siete personas: cuatro enfermeras o enfermeros, un médico y dos de otra área.