En EU, blancos serán minoría en 25 años

CIUDAD DE MÉXICO- En Estados Unidos, está cambiando el panorama étnico, de acuerdo con cifras publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En 2019, menos de 40 por ciento de la población estadunidense era no blanca y se espera que los blancos no hispanos sean minoría en unos 25 años.

Esto, porque el ritmo de crecimiento de esa comunidad crece menos que otros grupos.

Entre 2010 y 2019, el aumento de la población blanca fue de 4.3 por ciento, una cifra menor que el incremento de la población hispana, que fue de 20 por ciento.

En tanto, la población afroamericana incrementó 11.6 en el mismo periodo.

Éste va a ser un siglo diversificado para Estados Unidos, y está comenzado con esta generación más joven’’, declaró a la Oficina del Censo de EU William Frey, del The Brookings Institution.

A partir del censo del año 2000, en la pregunta sobre la raza se pedía a los encuestados que indicaran la raza o las razas a las que ellos consideraban que pertenecían, detalló la dependencia.

La encuesta detectó los cambios de la población del país vecino.

UN PAÍS QUE ENVEJECE

La población de la tercera edad está creciendo en la Unión Americana.

En el 2019, el grupo de la tercera edad representó un 16 por ciento de la población, comparado con el 13 por ciento de 2010.

Se espera que para el 2030 en todo el país alcance 20 por ciento.

El crecimiento de esta población contribuyó a un aumento en la edad mediana nacional de 37.2 años en 2010 a 38.4 en 2019”, reveló el censo.

Los primeros baby boomers (nacidos después de la Segunda Guerra Mundial) alcanzaron la edad de 65 años en 2011, explicó el doctor Luke Rogers, jefe de la rama de estimados de población de la Oficina del Censo.