En Morena se acabará el ‘presidentazo’ de los tiempos del PRI: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo advierte que en Morena se han construido cacicazgos nacionales cuyo objetivo es apoderarse de las candidaturas. Además, advierte que hay quienes, como Mario Delgado, han confundido la lealtad a la Cuarta Transformación con “el lineazo y el presidentazo”.

En entrevista con MILENIO recuerda que a pesar de que él le colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, nunca le ha llamado para darle algún tipo de instrucción.
Advierte que Morena debe asumir su papel de lucha ideológica, de debate político y de defensa de la 4T, lo que hasta ahora, asegura, ha recaído solo en el Presidente.

El experimentado político propone que Morena sea un partido digital, que aplane a los caciques y articule el movimiento social, y, a pesar del dinero, confía en que su experiencia y conocimiento entre la ciudadanía que se identifica con Morena, le permitirá ganar la encuesta definitoria.

¿Percibe un proceso de descomposición en Morena?

-Descomposición no es, es fácil la explicación. Cuando se acabó el PRD por intereses personales, Andrés Manuel López Obrador decidió aprovechar lo que teníamos para organizar el movimiento, pero no estamos en proceso de descomposición, estamos en proceso de composición. Lo que tenemos que aplanar, el movimiento, la ola llevaba mucha basura y la estructura política del país acaba en cacicazgos. Tenemos que avanzar en aplanar esos cacicazgos porque unos no son regionales, son nacionales, ahí la fuente de los problemas.

¿Cómo ve la campaña de Mario Delgado?

-En la otra campaña ya están ofreciendo candidaturas a gobernadores, yo tengo la lista. Crean una cadena, es la clásica del poder autoritario, ellos mandan, ellos reparten, el caudillo se forma internamente y luego el subcaudillo. Nosotros estamos luchando contra eso pero es sumamente difícil. Yo llegaré en tres años lo más lejos que pueda en la disolución de cacicazgos.

¿Cuál es su propuesta para este partido orgánico?

– Un partido orgánico. Somos más movimiento y hemos estado más en la calle. Ramírez Cuéllar está avanzando hacia el partido. Después de la campaña buscaré organizar y platicar con la gente para tratar de corregir. Avanzar en la equidad de género que no se ha logrado y luego buscar un Morena orgánico y de principios. Nosotros no debemos crear un instrumento de la toma del poder por caciques y oportunistas. Debemos crear conciencia ideológica en los ciudadanos y articular a los militantes y adherentes y en este caso, el presidente Andrés Manuel está teniendo que con la espada contestar todo. Esa debería ser una tarea fundamentalmente del partido.

¿Morena no ayuda al Presidente siendo quién asuma este papel?

-El Presidente no es Donald Trump que maneja sus ideas por Twitter, él tiene que dar las grandes directivas. Combatir la corrupción. Propongo divulgar por todo el país el juicio a los ex presidentes, ayudar como partido y dar argumentos. No digo que el Presidente hable menos, le queremos dar más espacio para que conteste lo importante, nosotros como partido, es la función del partido, ideológico, de lucha entre partidos, el debate.

¿Habla de caciques, muchos de ellos ya quieren controlar esas candidaturas, no solo en 2024, todo pasa por 2021 y por las millonarias prerrogativas?

-Bueno, las prerrogativas subieron mucho, creo que deben reducirse, pero como no queremos ser un partido de caudillos, necesitamos una plataforma administrativa seria. Por eso propongo un partido digital, la política será digital en el futuro y queremos adelantarnos. Los caciques no están pensando en eso. Voy a llegar tan lejos como pueda porque voy a fondo, quiero hacer de Morena un partido incorruptible. Ya he mandado mensajes a todos, a Mario le dije que no puede ser súbdito de un precandidato. Al propio Marcelo le hice saber que no estoy pensando en expulsarlo, no dije eso. Le dije que como miembro del gabinete, que no trate de meter o enviar dinero porque eso es contrario a los estatutos. Si no lo dejan de hacer, entonces tienen que salir del partido, no es una amenaza, quiero que las cosas sean regulares.

Habla de un partido digital, llama la atención porque es una propuesta del candidato con más edad que pasó por partidos que no tuvieron este esquema.

-Es que yo me muevo en lo digital, ellos no, ellos compran aviones, viajan con todos lujos, yo hago política. Además soy el candidato joven, tengo la experiencia y soy fundador de la causa, la antigüedad y la autenticidad y tengo muchos jóvenes conmigo. He aprendido la utilidad de los métodos digitales.

¿Es necesario que Morena tenga nuevos estatutos?

-Son de otra época, más bien ahora me manejo por principios, no puedo hablar hoy contra los estatutos, pero tengo una lista y si me eligen, me basaré en eso. Un partido que entienda qué es la 4T, un partido crítico. No es el partido de una persona, no hay pensamiento único, se vale disentir. También un partido joven con escuela de cuadros. Un partido de la palabra libre, con libertad de opinar. Un partido de los migrantes donde haya una reforma que permita una representación de ellos. Que voten y sean electos. Propongo que sean 10 de fuera, no es mucho porque son ellos quienes envían las remesas y es esa la fuente mayor de divisas. Un partido de la militancia que tenga acceso a las candidaturas con un sistema interno.

¿El método de encuestas debe seguir?

-Depende cómo, depende del padrón, hay que checar el padrón del partido con el del INE. También debemos cuidar que el padrón no se use para las campañas sociales, esos deben ser universales, no partidistas porque queremos acabar con la política clientelista y no regresar al pasado donde todos tenían su tarjetita y los obligaban a votar.

Habla de un partido crítico, pero parece que se confunde la lealtad con la obediencia ciega, ¿no?

-Claro, estoy alentando a la militancia a que salga como marea, que se le escuchará. Me dijeron que era el jefe de la oposición, Mario manejaba la fracción por línea, decía lo que el Presidente no quería. Había el presidentazo, esa era la expresión. Ahora ofrece gubernaturas Mario y dice que el Presidente manda saludar. Yo tengo meses de no hablar con él, el Presidente jamás me dio una llamada y eso que yo le puse la banda presidencial, pero Mario se salía con Monreal de la Comisión Permanente. Yo los veía, se iban a cabildear y al rato llegaban y decían que iban a Palacio Nacional o al café de la esquina. Por eso, se acabó el presidentazo, eso es del PRI. El Presidente nos da un margen importante. La conducción del partido ha sido servil y abusiva, ni siquiera le habían consultado al Presidente. Había lineazo como borregos, por eso estoy pidiendo auditoría a la Cámara de Diputados. Esa es clase de partido contra la que estoy.

En caso de seguir el proceso de encuesta, ¿qué espera?

Le he pedido al INE que haya vigilancia al último tramo de las encuestas. Estoy viendo que esto no se vaya a torcer. Estoy en contra de que nos vayan a barrer con dinero. Ya probamos que el dinero no está contando, aunque otras trampas hay. Hay dos posibilidades, los expertos no ven mucho que se pueda comprar con dinero. En esta fase tendremos ventaja porque soy el más conocido, difícilmente van a votar por quien no reconocen. Los expertos me dicen que voy 4 a 2, pero nos faltan 10 minutos para que acabe el partido. Van a aparecer encuestas para impresionar a la gente (Milenio).