En sexenio de Salinas se entregó más agua a EU: Amlo

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, dio a conocer que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari  fue en el que más agua se ha entregado hacia Estados Unidos, como parte del acuerdo entre ambos países.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que detrás de las manifestaciones por el agua en Chihuahua existen intereses políticos, sobre todo, de los ex gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y Francisco Javier Barrio Terrazas.

El mandatario afirmó que es importante saber que durante el periodo en que gobernaron ambos mandatarios también se entregó agua, por lo que no es un asunto nuevo. De acuerdo con la Conagua, el río Conchos debería aportar el 54 por ciento de su volumen para el cumplimiento del tratado, pero no ha sido así desde 1994.

“Miren a Baeza, que estuvo en la manifestación, lo que entregó de agua, porque ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema, por eso considero que es un asunto político. Cuando estaba en su apogeo Salinas fue Baeza y Barrios (quienes entregaron el agua), hasta se pasó”, sentenció.

López Obrador aclaró que, en la región de Delicias, Chihuahua, es donde los ex gobernadores tienen un mayor número de asociaciones con los partidos políticos. Aseguró que, en los distritos comprendidos en dicha región, el manejo del agua está manipulado por intereses, pues las autoridades municipales “se sienten los dueños” de los recursos.

En conformidad con el artículo 27 constitucional, el agua es un recurso que pertenece a todos los ciudadanos, por lo que el Presidente señaló que no se puede privatizar, por ello, se han detenido múltiples reformas con esa intención.

López Obrador acusó que de manera ilegal se han apoderado del agua en varias regiones del país, a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos y con más influencias. Por ello, justificó que la presencia de la Guardia Nacional en la presa, ya que consideró que son instalaciones estratégicas, al igual que los operativos para supervisar los puertos, aeropuertos y refinerías.

 

Fuente: Milenio