En visita a El Paso, Kamala Harris instó a dar prioridad a los niños migrantes

EL PASO.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió dejar de politizar la crisis migratoria y dar prioridad a los niños que llegan a la frontera que comparten con México.

Al finalizar su visita a una instalación de la Patrulla Fronteriza cerca del límite entre Estados Unidos y México, Harris habló ante la prensa e instó a encontrar soluciones prácticas a la migración.

En ambos lados, este asunto no puede reducirse a una cuestión política. Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento. Y nuestro enfoque tiene que ser reflexivo y eficaz”, dijo Harris al término de su breve visita, la primera desde que se convirtió en vicepresidenta, hace cinco meses.

El presidente estadunidense, Joe Biden, encargó a Harris la gestión de su gobierno en el tema más amplio de las personas que huyen de los países centroamericanos hacia Estados Unidos. La vicepresidenta visitó Guatemala y México a principios de este mes, pero fue fuertemente criticada, tanto por republicanos como por demócratas, por no pisar la frontera.

Harris visitó ayer por primera vez la frontera con México en un recorrido que, dijo, estaba previsto como seguimiento a su viaje a México.

Hablar francamente con México, como contraparte en el tema migratorio, se trató de abordar las causas y ahora, al llegar a la frontera, es ver los efectos”, dijo.

La realidad es que tenemos que ocuparnos de las causas y de los efectos; visitar la frontera siempre estuvo previsto”, insistió luego de descender del avión Fuerza Aérea 2.

La vicepresidenta visitó un centro de procesamiento de detenidos de la patrulla fronteriza en El Paso, donde habló con cinco menores centroamericanos no acompañados.

La jefa de la patrulla en El Paso, Gloria Chávez, quien implementó la separación de familias durante la presidencia de Donald Trump en la zona, y supervisores de esa agencia, presentaron a Harris avances en el uso de tecnología de punta en la franja limítrofe.

Ustedes han alcanzado logros y avances increíbles en los últimos dos meses”, dijo la vicepresidenta a los patrulleros.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien acompaño a la vicepresidenta en el recorrido, dijo que el propósito de la visita de Harris fue para ver el progreso en las políticas de control fronterizo y procesamiento de peticiones de asilo en la frontera.

La visita a la frontera se llevó a cabo apenas un día después de que Mayorkas destituyó a Rodney Scott como jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, cargo que le otorgara Trump.

También acompañó a Harris el senador Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria que propone el presidente Joe Biden.