Encarcelan a 19 en NL… por no usar cubrebocas

NUEVO LEÓN.- El decreto publicado el domingo ya arrojó los primeros 19 detenidos en el área metropolitana por no usar el cubrebocas.

Manuel de la O, secretario de Salud mostró en conferencia de prensa videos donde se aprecian arrestos por policías municipales, a dos ciudadanos, uno en García y otro en Cadereyta, pues caminaban por las calles sin mascarilla.

“Poco a poco se va implementando, cada día serán más y más las personas que sean sancionadas”, dijo de la O.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez cívico correspondiente a cada municipio. Se informó que el detenido en García fue multado con trabajo comunitario, el de Cadereyta, según informó una fuente oficial, estuvo retenido durante 4 horas, en las cuales realizó servicio comunitario y salió libre.

Aunque los videos corresponden al día en turno, municipios del área metropolitana reportan que los casos van en aumento.

Con el decreto, las corporaciones policiacas municipales tienen el derecho a sancionar a los ciudadanos por no portar o usar incorrectamente el tapabocas. García es el municipio que ha reportado 18 arrestos en total.

Sin embargo, todos los detenidos fueron liberados, solo se les asignó servicio comunitario como multa después de ser presentados ante el juez.

Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, y San Pedro no reportaron detenciones.

Según autoridades de seguridad de cada municipio, todo ha quedado en llamadas de atención. Las sanciones descritas en el decreto vigente hasta el 30 de noviembre, van desde servicio comunitario que consiste en ayudar en alguna actividad asignada por el municipio hasta detenciones por 36 horas.