El presidente Trump firmó en enero una orden ejecutiva que retrasaba la ejecución de una ley que prohibía la popular aplicación de video. Según la orden, la aplicación debe ser vendida a un propietario no chino antes de principios de abril.
Desde entonces, Trump ha lanzado un aluvión de insinuaciones, a veces contradictorias, sobre cómo podrían desarrollarse las próximas semanas: ha sugerido que quiere una guerra de ofertas; ha dicho que Estados Unidos debería poseer parte de la aplicación; ha nombrado a Microsoft y a Elon Musk como posibles compradores, aunque otros han levantado la mano.
Sin embargo, los mecanismos de una posible venta siguen siendo opacos.
ByteDance, propietaria de TikTok, lleva años diciendo que no puede vender la aplicación, en parte porque el gobierno chino no permitiría la exportación de su importantísimo algoritmo. Y tampoco está claro que los inversionistas estadunidenses de TikTok estén interesados en una venta.
Trump ha mencionado recientemente varios nombres en público, incluyendo a Musk, Microsoft y Oracle. En 2020, Microsoft, Oracle y Walmart intentaron comprar TikTok antes de que las conversaciones fracasaran.
Otros posibles licitadores son Jesse Tinsley, fundador de la empresa de nóminas Employer.com, quien ha formado un consorcio que incluye al director ejecutivo de la plataforma de videojuegos Roblox.
La estrella de Shark Tank Kevin O’Leary forma parte de una oferta del multimillonario Frank McCourt, quien ha estado intentando comprar TikTok sin su codiciado algoritmo. La valoración de sus banqueros, de 20 mil millones de dólares, se considera muy inferior a lo que TikTok podría alcanzar con su tecnología de recomendación.
La estrella de YouTube Mr. Beast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, también ha estado en conversaciones con “varios licitadores potenciales” para ser un socio estratégico en una adquisición, según Matthew Hiltzik, un portavoz. Su papel no sería financiar una compra, como han especulado algunos informes.
Musk compró Twitter, ahora llamada X, en 2022. Y el gobierno chino podría estar más dispuesto a venderle a él, dado los abundantes negocios que Tesla hace en China. Pero el multimillonario no ha comentado si quiere comprar TikTok.
Microsoft declinó hacer comentarios. Oracle y Musk no respondieron a una solicitud de comentarios. TikTok y ByteDance no han comentado si mantienen conversaciones para la venta.