Enseñan cómo protegerse de acoso sexual en internet

Ciudad Juárez, Chih.– La Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas, a través del Proyecto Protégeme, impartió el curso “Comportamientos Riesgosos en Línea”.

David Medina Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que la capacitación estuvo dirigida a líderes religiosos, catequistas, pastores y ministros que desean brindar un asesoramiento correcto a los feligreses sobre el uso correcto de las redes sociales para evitar o identificar problemas de ciberbullying, sexting, sextorsión y grooming en niños y adolescentes.

El curso fue impartido por integrantes del Proyecto Protégeme, una agrupación civil que trabaja en pro de la niñez y que tiene por objetivo ayudar a identificar la violencia sexual infantil, además de prevenir la explotación sexual comercial.

Anselmo Villalobos, miembro del proyecto, indicó que el bullying se comete hoy en día entre la población estudiantil principalmente por medio de redes sociales, agrediendo o humillando a las personas de manera repetida.

En la mayoría de los casos, la víctima permanece callada y sufre angustia, dolor y miedo, dijo.

El ciberbullying es aliado del abuso sexual y de la explotación sexual comercial, por ello se encargan de capacitar a docentes y personas dedicadas a atender a la población infantil y juvenil.

El problema de compartir imágenes o textos con contenido sexual es que al enviarlos a través de una red social se convierten en información pública, por lo que pueden ser compartidos por otras personas sin solicitar el consentimiento de quien las envió la primera vez, además se puede provocar que se cometan otros delitos como el ciberbullying, la sextorsión o el grooming.

Cuando se hace mal uso del internet debido a que se carece de la supervisión de un adulto, los menores de edad pueden ser acosados por pedófilos; lo más lamentable es que al enfrentar las consecuencias del ciberbullying, algunos toman decisiones desesperadas como el suicidio.

En la actualidad, la sexualización está explícita en la sociedad desde edades tempranas, de tal forma que los menores de edad la van naturalizando y no ven problemático enviar fotografías de ellos con contenido sexual.

La prevención debe ser desde antes de los 10 años, utilizando un lenguaje acorde a su edad; además una vez que se descubre que alguien de la familia es víctima del ciberbullying no se debe culpabilizar al menor, sino presentar el problema como una oportunidad de aprendizaje y ayudarlo a enfrentar las consecuencias sin minimizar el impacto que pueda representar para su futuro.

El taller se impartió en esta ocasión de manera virtual y fue atendido principalmente por representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y líderes de organizaciones religiosas de diferente denominación, dio a conocer Medina Rodríguez.