Entra de EU a México caravana de 700 autos

LAREDO, TX.- Llegó por séptimo año a Laredo, la Caravana del Migrante en la que miles de paisanos viajan de Estados Unidos a México durante las fiestas decembrinas.

Las autoridades de Estados Unidos y México una vez más se coordinan para brindar a los connacionales que radican en el extranjero, seguridad al viajar de regreso a sus estados de origen, muchos de ellos después de un par de años sin visitar a sus familiares.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Migrantes del Estado de Querétaro y diputado local, destacó que desde el 2010 que arrancó este programa los paisanos pueden regresar a México con mayor seguridad; evitando uno de los principales problemas durante su trayecto, la extorsión.

“Hoy como ya se suman otros estados como San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, esperamos un promedio de 700 vehículos, Todos saldremos juntos tratando de mitigar un poco las problemáticas que vivimos en México, principalmente el tema de inseguridad”, dijo Sánchez Tapia.

La Caravana ha incrementado hasta en un mil por ciento, en el 2010 arrancó con 43 vehículos y el año pasado se registraron 420 unidades motrices.

Los principales destinos son Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

Al evento acudieron las autoridades de ambos lados de la frontera, entre ellos oficiales consulares de México en Laredo, así como representantes del gobierno de la ciudad y representantes de otros estados mexicanos como San Luis Potosí.

Además, estuvo presente el Instituto Tamaulipeco del Migrante, entre otros organismos como Derechos Humanos, Sedesol y más para brindar orientación a quien lo requiera.

El estacionamiento de Wal-Mart en la avenida San Bernardo es el punto intermedio en el que los paisanos se reunieron para registrarse y recibir una calcomanía mediante la cual se lleva un control del número de paisanos que van a participar.