Entregó GN a 17 elementos a Fiscalía por ataque de pareja

La Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 elementos de dicha corporación que están en investigación por el ataque en el que murió Jéssica Silva y resultó herido su esposo Jaime Torres, informó el coronel Livier Peralta, quien afirmó también que el caso será juzgado por un tribunal civil.

Peralta Sánchez, quien se identificó como coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, fue designado para informar sobre el caso a los manifestantes que acampan afuera del Batallón 66 de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional, en Delicias, Chihuahua.

El coronel de la Guardia Nacional indicó que, además de los 17 elementos, se entregó el mismo número de vehículos y todo el armamento involucrado, pero reconoció desconocer más detalles del caso.

Los manifestantes, encabezados por el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, bloquearon el paso al 66 Batallón de la Sedena en Delicias desde medio día de ayer, por lo que en un primer momento fueron atendidos por el general de la 42 zona militar ubicada en Parral, encargado del operativo en las distintas presas en Chihuahua, y quien afirmó que en caso de haber alguna responsabilidad de la Guardia Nacional se atendería conforme a la ley.

No obstante, los inconformes continuaron con el bloqueo e incluso instalaron carpas y algunos campamentos. Ante esto, a las 00:30 (hora local) salió el coronel Livier Peralta, acompañado del director jurídico de la Guardia Nacional, Abraham García Saldaña.

“El motivo de mi presencia es para informarles que se están tomando cartas en el asunto y que se busca esclarecer los hechos donde se encuentra involucrado personal de la Guardia Nacional. La Unidad de Vinculación Ciudadana de la Guardia Nacional está realizando una investigación para que se lleve a cabo la reparación del daño o de los daños que pudieron haberse ocasionado con el incidente que se está investigando”, explicó.

Ante cientos de manifestantes, el mando militar subrayó que la “investigación oficial” la lleva la Fiscalía del estado, y que se está coadyuvando para dar con lo sucedido, pero mencionó que ya habrá oportunidad de llegar a “la verdad histórica”.

“No existe ninguna intención por parte de Guardia Nacional de ocultar o de hacer algo que no corresponda conforme a lo que marca la ley, es muy probable que la fiscalía en su momento cuando las investigaciones así lo ameriten les hará saber a ustedes los detalles, los pormenores de la investigación, muy seguramente ustedes tendrán oportunidad de investigar por su parte la verdad histórica, cómo se menciona de repente”.

El mensaje se convirtió en una conversación de casi una hora y media. El alcalde de Delicias confrontó en diversas ocasiones al enviado de los altos mandos de la Guardia Nacional, lo que hizo titubear al uniformado.

“Gracias Coronel, miembros de la Guardia Nacional, amigos que están aquí: ya cumplimos 26 horas del evento trágico donde la productora agrícola pierde la vida y dónde se encuentra el señor Jaime Torres en un hospital llevamos aquí desde la mañana buscando una respuesta y nos quedamos igual, no nos queda claro y no nos vamos retirar”.