Esconderán 5 años informe donde liberaron a Ovidio Guzmán

Ciudad de México.- En un ejercicio de opacidad, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador esconderá el informe donde liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 17 de octubre.

Dijo que reservó por cinco años los partes informativos.

En respuesta a una solicitud de información entregada a MILENIO por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la reserva de información se sustenta en que quedó demostrada la “presencia real” del cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y “presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

Además, aseguró que la divulgación de esta información puede provocar que la delincuencia organizada “que opera en todo el país” estime los efectivos y capacidades del Ejército para tratar de emular en otras ciudades los hechos ocurridos en Culiacán.

“Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, explicó.

En la respuesta a la solicitud de información 0000700314719, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que la divulgación de los partes informativos “puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el gobierno federal en la pacificación del país”.

Remarcó que los criminales realizaron de forma intencional la toma de rehenes y realizaron ataques simultáneos en diferentes partes del estado empleando medios violentos como armas de fuego de grueso calibre.