España.- España pidió este viernes que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio para reconocer los resultados, al día siguiente de que la Corte Suprema venezolana dio por buena la victoria del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina también desconocieron el resultado.
Finalmente, reclamaron “una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos y venezolanas, y para que cesen las detenciones y se mantenga la paz social que el país necesita.” El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se manifestó este viernes en el mismo sentido que el Gobierno español.
Sin sorpresas, la corte suprema de Venezuela convalidó el jueves la reelección de Maduro, que tachó el fallo de “contundente”.
Liderada por María Corina Machado, la oposición asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, que acusó a la Corte Suprema de dictar “una sentencia para complacer al régimen” de Maduro. La presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida” los “resultados de la elección presidencial” que dan a Maduro seis años más al frente del país.
Maduro acudió al TSJ para “certificar” su reelección, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara reelecto sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa. El organismo argumentó haber sido blanco de un ataque cibernético, que expertos desestiman aunque el TSJ también lo convalidó. Casi un mes después de la elección, el sitio web del CNE sigue caído.
Su equipo sostiene que ganó con 67% de los votos y publicó en una página web copias de las actas que, asegura, lo prueban. El chavismo ha dicho que el material es “forjado”.