Esperan caída de nieve o aguanieve en sierra de Chihuahua

Continuará la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Sonora y Chihuahua este martes, informó la Comisón Nacional del Agua.

Informó que el Frente Frío 38 generará rachas de viento de muy fuertes a intensas en el norte y noreste de México.

Para este martes, se espera ambiente frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como descenso en las temperaturas del norte del país.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Chihuahua y Coahuila, con posible caída de granizo y formación de torbellinos en el norte de Nuevo León y Tamaulipas. Además, se espera ambiente muy frío, lluvias persistentes y caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Sonora y Chihuahua, condición que disminuirá en el transcurso de la noche.

El Frente Frío Número 38 y una vaguada polar recorrerán el norte y noreste de México, en combinación con una línea seca y con la corriente en chorro polar y subtropical, propiciarán rachas de viento de muy fuertes a intensas, con tolvaneras en las regiones mencionadas, así como vientos fuertes en los estados de la Mesa Central y el occidente del país.

Por otro lado, canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) con posibles descargas eléctricas en el centro, oriente y sureste de México.

Un sistema de alta presión desde superficie hasta nivel medio de la atmósfera, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, además de viento de componente sur (Surada) con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas; de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz, y de 50 a 70 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como descenso en las temperaturas del norte del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el occidente de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Coahuila, el sureste del Estado de México, el oriente de Sonora y el occidente de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte y oriente de Aguascalientes, el norte de Baja California, el noroeste de Guanajuato, el sureste de Hidalgo, el norte y oriente de Jalisco, el norte de Michoacán, el occidente y sur de Nuevo León, el norte y oriente de Puebla, el sur de Querétaro, el occidente de San Luis Potosí, el noreste de Sinaloa, Tlaxcala y el occidente de Veracruz.

También, se esperan heladas en Aguascalientes, el norte de Baja California, el norte y occidente de Chihuahua, el norte y sureste de Coahuila, el occidente de Durango, el centro y oeste del Estado de México, el norte y occidente de Jalisco, el occidente de Nuevo León y San Luis Potosí, el noreste de Sinaloa, el oriente de Sonora y el occidente de Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Jalisco y Querétaro, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, durante la tarde.

Por lo que respecta a las lluvias, se, prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Los efectos mencionados serán originados por el Frente Frío Número 38, que se desplazará sobre el oriente del territorio mexicano, el cual será reforzado por un nuevo frente frío y su masa de aire asociada, que se aproximarán a la frontera norte del país, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y por el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Un sistema de alta presión desde superficie hasta nivel medio de la atmósfera, mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, el suroeste y sureste de Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el occidente de Durango, Guerrero, Nuevo León y el sur de Zacatecas.

Además, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.