‘Estamos viendo el momento tal vez de mayor transmisión del virus’: Eduardo Clark

CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos viendo el momento tal vez de mayor transmisión del virus en toda la pandemia, estamos viendo una incidencia de casos positivos que no habíamos visto ni siquiera en la ola del año pasado”, aseguró ayer Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Por ello el funcionario agregó que “si se tienen síntomas respiratorios es altísima la probabilidad de que sea covid”, ante lo cual insistió en que desaconsejan, en esos casos, salir a realizarse una prueba que lo corrobore.

Genera muchos problemas, no es necesario y, de hecho, es un poco desperdiciar la prueba en gran medida”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Sobre las pruebas de detección del coronavirus, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que diariamente se aplican 30 mil, pero señaló que el principal esfuerzo del gobierno es la vacunación.

“Hay suficientes pruebas y se están adquiriendo las pruebas necesarias, pero no es un asunto de adquirir muchísimas más pruebas, mejor orientamos los recursos a lo que se requiere, que es la vacunación”, sentenció en conferencia de prensa.

Destacó que los recursos también se están destinando a que los centros de salud tengan los suficientes medicamentos y al programa Salud en tu Vida.

En ese sentido se le preguntó si este año los niños de 5 a 13 años que viven en la Ciudad de México y que ya regresaron a clases presenciales deberían vacunarse.

“No depende de las entidades dar autorización para una vacunación de otro rango de edad, eso depende del Programa Nacional de Vacunación y nosotros es lo que facilitamos, la vacunación. El Programa Nacional de Vacunación es con base en elementos científicos que determinan a qué edad conviene vacunarse”, dijo.

Tienen que decidirlo los expertos, yo no podría emitir una opinión personal, dado que es un asunto médico y son los expertos quienes tienen que definirlo”.

Pese a ello, la jefa de Gobierno insistió en que lo mejor es que el alumnado acuda a clases presenciales.

(Es fundamental) preguntarnos entre todos el impacto de que durante dos años no se asistan a clases presenciales.

“Y, de igual manera, lo que ha significado para una generación, porque es una generación o varias generaciones de niños y niñas el no haber asistido año y medio a la escuela”, dijo.

Expuso que si la autoridad sanitaria o educativa hubiera detectado algún riesgo en el regreso a clases presenciales “estaríamos tomando otras decisiones, pero creo que es muy importante también la recuperación escolar de los niños y de las niñas de la ciudad.