Éstas son las cinco condiciones de la SEP para el regreso a clases presenciales

México.– La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que para el regreso a clases presenciales deben existir cinco condiciones esenciales que permitan la seguridad de los maestros y alumnos ante los contagios de COVID-19 en México.

La titular de la SEP dijo que el regreso a clases presenciales se realizará primero en escuelas rurales, de baja matrícula prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, con las siguientes condiciones:

-Deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar.
-Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad.
-Participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores.
-Se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases
-Se vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud.

¿Cuántos maestros han vacunado en México?

Delfina Gómez dijo que el regreso a clases presenciales se realizará con “el profesionalismo de los maestros; el apoyo de las madres y padres de familia; con la colaboración de las autoridades educativas de los estados y el consentimiento de la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro, afirmó que ya se han vacunado un millón 195 mil 421 trabajadores del sector educativo durante las tres etapas que ya se realizaron.

Anunció que la cuarta etapa será del 11 al 14 de mayo, en los estados de Guerrero, Hidalgo, CDMX, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las autoridades estiman que sea el 21 de mayo cuando acabe la campaña de vacunación al personal educativo docente y administrativo en las escuelas.

Este jueves hubo una reunión con la gobernadora y gobernadores en las entidades en la que estuvieron Delfina Gómez y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que también se habló de un proyecto que dotará de conectividad a 40 mil planteles educativos en el país.

Señalaron que existen estados en los que se tiene una prioridad más alta en poder servir de internet, porque son los que están más alejados de los sistemas de telecomunicaciones.