EU despliega 1,200 agentes fronterizos en Texas

CIUDAD DE MÉXICO.– En una estrategia que busca detener el ingreso de migrantes indocumentados a Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ordenó el envío de mil 200 agentes a la frontera con Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que la medida se da ante el aumento de cruces ilegales.

Tan sólo la semana pasada, CBP detuvo a cien personas que intentaron ingresar a EU.

Agentes informaron a la cadena NBC News que también se instalarán carpas en Eagle Pass, Texas, con el fin de albergar a migrantes detenidos en esa entidad.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, en enero detectaron más de 78 mil cruces ilegales, mayor a los 74 mil registrados en diciembre y 72 mil en noviembre.

En su plan migratorio, desde el 20 de enero pasado, cuando Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, firmó varias órdenes ejecutivas que buscan aliviar la crisis en esa materia.

Ante el aumento de migrantes menores no acompañados en la frontera sur, el gobierno reabrió en Carrizo Springs, Texas, un centro de acogida temporal que ayer albergó a más de 200 adolescentes, informó el departamento de Salud y Servicios Humanos.