EU frena el éxodo de 6 millones de migrantes con ayuda de tres países

Ciudad Juárez, Chih.-Pese a que el Título 42, implementado por Estados Unidos para evitar que en plena pandemia llegaran olas masivas de migrantes en olas, no impidió el éxodo de millones de personas que buscaban huir de las crisis que viven sus respectivos países si logró que junto con México, Costa Rica y Colombia, se detuvieran a más de seis millones de personas.

La pobreza y desigualdad que padecen países como Venezuela y Cuba, la inseguridad generalizada en Centroamérica, así como los desastres naturales y crisis políticas de países como Haití y Nicaragua, generaron el mayor flujo migratorio visto en los últimos años, a tal grado que en los países receptores sumaron 6 millones 034 mil 649 detenciones de migrantes irregulares entre 2021 y 2023.

Esta cifra récord fue alcanzada durante la implementación del Título 42 por parte de Estados Unidos en marzo de 2020, el cual le permitió expulsar a los migrantes hacia México. Con la disolución de dicha orden, se estima que los flujos migratorios se intensifiquen ante la errónea creencia de que será más fácil cruzar la frontera.

Para el investigador de la UNAM en temas migratorios, Tomás Milton Muñoz, la mayoría de las personas irregulares que llegarán a nuestro país con la esperanza de cruzar hacia territorio estadunidense lo harán bajo engaños del crimen organizado.

​Actualmente la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señala que en los tres primeros meses de 2023 se han presentado 111 mil eventos de extranjeros irregulares que fueron presentados ante las autoridades y posteriormente devueltos a sus países de origen, de los cuales el mayor número son personas provenientes de países sudamericanos como Venezuela (19 mil 944) y Ecuador (14 mil 883).