EU investiga a Emma Coronel por conspiración

MÉXICO – Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es investigada por el gobierno de Estados Unidos por presuntamente ayudar al narcotraficante a escapar de una prisión de máxima seguridad en el Estado de México en el 2015, reveló el diario The New York Post.
De acuerdo al diario estadounidense, que citó a fuentes federales, Emma Coronel es investigada por conspiración.
A la exreina de belleza se le señala de haber participado en el escape de “El Chapo”, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, ocurrido en julio del 2015.
“Ella está siendo investigada por conspiración en este país (EEUU). Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo”, reveló un informante a The New York Post.
Esas investigaciones surgieron luego de que en el juicio contra el capo mexicano, realizado en un corte de Nueva York, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” o “El Lic”, exoperador de “El Chapo”, declarara que se reunió varias veces con Coronel para organizar la fuga del capo mexicano del penal de El Altiplano.
En esas reuniones que sostuvo “El Licenciado” con Emma, también estuvieron presentes los hijos del “El Chapo”, Iván, Alfredo y Ovidio, de acuerdo a la declaración de López Núñez.
Entre los planes para la fuga de “El Chapo”, en las que habría participado Coronel, estuvo la compra de un terreno en las inmediaciones del penal de máxima seguridad, donde esta recluido Guzmán Loera.
En esos planes estuvo la excavación de un túnel que iba del terreno adquirido hasta la celda del narcotraficante.
La fuga del entonces llamado líder del cártel de Sinaloa se registró la noche del 11 de julio del 2015. Lo hizo a través del túnel construido desde la propiedad adquirida con anterioridad (cercana al penal).
Otra de las implicaciones de Emma Coronel es que su hermano también participó en la fuga del capo mexicano, pues fue el encargado de trasladarlo en una cuatrimoto un almacén en Toluca, la capital del Estado de México, según las declaraciones del “Licenciado”.
Luego, “El Chapo” fue trasladado al estado de Querétaro, donde abordó un avión que lo llevó a la sierra de Sinaloa.
Sin embargo, el capo mexicano fue capturado en enero del 2016.
De acuerdo a Dámaso López, Emma Coronel planeaba nuevamente la fuga de su esposo, pero sus planes se vieron frustrados cuando el narcotraficante fue enviado a un penal de Ciudad Juárez y no al Altiplano.
“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2017.
Por ahora Emma Coronel está dedicada a su proyecto de lanzar una línea de ropa con la marca de “El Chapo”.
Mientras que el capo mexicano espera su sentencia, luego de haber sido declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico en un corte de Brooklyn.