EU pone límites para deportar a familias migrantes; nuevas políticas para agentes

A migrant family, part of a caravan of thousands traveling from Central America en route to the United States, run away from tear gas in front of the border wall between the U.S and Mexico in Tijuana, Mexico November 25, 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos emitió nuevos lineamientos para los agentes que operan en la frontera con México para evitar la separación de familias.

Una directiva de aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos emitida este jueves pide a los agentes federales que pregunten a los inmigrantes sobre su condición de padres o tutores durante las detenciones.

Además, el texto establece que los inmigrantes previamente deportados tengan derecho a regresar al país de forma temporal para las audiencias de custodia de los hijos.

El documento fue enviado ayer a todos los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el director interino de ICE, Tae Johnson, expresó en un comunicado que los oficiales de la dependencia deberán preservar la filiación familiar “en la mayor medida posible”.

La medida es parte de las acciones de la administración que encabeza Joe Biden para priorizar la unidad familiar y sustituir las políticas más restrictivas del expresidente republicano Donald Trump.

La actual disposición sustituye las orientaciones de los años de Trump, emitidas en 2017, que no exigían explícitamente a los agentes que indagaran o registraran el estado de paternidad o tutela de los detenidos.

Más de cinco mil padres y madres fueron separados de sus hijos bajo la política de tolerancia cero de Trump, según activistas.

En 2020, el político demócrata hizo campaña con la promesa de construir un sistema de inmigración más humano y ordenado.

Posteriormente, al asumir el cargo a principios del año pasado, Biden priorizó la aplicación de la ley de inmigración contra los condenados por delitos más graves.

Asimismo, el mandatario creó un grupo de trabajo federal para lograr reunir a las familias que permanecían separadas.

Sin embargo, tribunales federales han bloqueado en los últimos meses los esfuerzos para centrarse en los delincuentes graves.

En cambio, los políticos republicanos han criticado el enfoque del gobierno, diciendo que menos detenciones y deportaciones han alentado más cruces ilegales.

Relajan medidas

Con la disposición, los inmigrantes previamente deportados podrán regresar a EU de forma temporal para las audiencias de custodia de los hijos.
La autoridad pide a agentes que pregunten a los inmigrantes sobre su condición de padres o tutores durante las detenciones.