EU reunió a 100 niños con su familia

El gobierno de Estados Unidos informó ayer que ha reunificado a cien familias migrantes que fueron separadas bajo la política implementada por el expresidente Donald Trump.

Esta semana, nuestro Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar reunificó a la familia número 100 separada bajo la cruel política de la administración anterior”, indicó en Twitter el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En abril de 2018, Trump puso en marcha el programa de tolerancia cero para frenar la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante la implementación de esa política unos 5,500 menores de edad fueron separados de sus padres.

Ante las críticas dentro de Estados Unidos y por parte de la comunidad internacional, Trump ordenó la suspensión del programa en junio de ese año, pero para ese momento, cientos de padres habían sido deportados.

En octubre de 2020, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) informó que desconocían el paradero de los padres de 545 niños migrantes.

Mayorkas subrayó ayer que el Departamento de Seguridad Nacional atiende el proceso de reunificación de otros 345 menores.

Hemos identificado y registrado a 345 niños adicionales para la reunificación”, escribió.

Además, afirmó que “a las familias reunidas se les otorgará libertad condicional humanitaria para que puedan vivir y trabajar en Estados Unidos. Con nuestros socios en la comunidad, podemos brindar servicios que ayuden a las familias reunificadas a vivir aquí y sanar”.

Un alto funcionario de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados dijo a la cadena CBS News que EU recibió a 122 mil menores migrantes no acompañados en 2021, lo que supone una cifra récord desde que en 2019 se registró la llegada al país de 69 mil menores que viajaban sin sus padres.