EU y 4T negocian revivir plan Quédate en México

Washington.– El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, afirmó ayer que Washington está negociando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la manera para proteger a los migrantes expulsados en el marco del restablecimiento del programa Quédate en México.

En entrevista con la agencia EFE, aseguró además que EU está negociando con naciones de Sudamérica para que reciban a los haitianos que expulse, en caso de que se presente una nueva oleada de migrantes de ese país caribeño que llegan a su frontera con México.

Un juez federal ordenó a la Casa Blanca que restablezca el programa Quédate en México, y el congresista Henry Cuéllar asegura que se reiniciará “en algún momento del próximo mes” en Laredo. ¿Podría confirmarlo?

“Pusimos fin al programa y nos demandaron por eso. Y ahora estamos bajo una orden judicial para implementar ese programa, no solo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Debemos cumplirla y estamos obligados a implementarla lo más rápido posible. Y para hacer eso, estamos en conversaciones con el gobierno de México, porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa”.

Ante la pregunta de cómo piensa EU asegurar que una vez reiniciado el programa, conocido de manera oficial como Protocolos de Protección Migratorios (MPP, por sus siglas en inglés), los migrantes expulsados no sufran abusos, Mayorkas enfatiza: “Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano, ese es uno de los temas importantes de nuestras conversaciones con ellos. Y, por supuesto, comparten el compromiso de atender las necesidades de esas personas ”.

Sin embargo, se negó a confirmar si será en noviembre su implementación pero sí para, a más tardar, diciembre.

Por otro lado, Mayorkas negó que el Titulo 42 tenga trasfondo discriminatorio contra los migrantes al justificar que es una medida sanitaria en medio de una pandemia y que en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza es muy difícil aislarlos y ponerlos en cuarentena.

Sobre los haitianos que buscaron hace unas semanas refugio en EU a través de México, Mayorkas negó “expulsiones masivas” pero acepta que una gran cantidad de ellos cruzó en un tiempo “muy, muy corto”, lo que fue una situación muy inusual para la Patrulla Fronteriza.

“Sé que el Departamento de Estado está trabajando muy intensamente con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron más recientemente los migrantes haitianos, para ver si esos países aceptan su regreso”.