EUU mata en Bagdad al general más poderoso de Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su cuenta personal de Twitter ha comentado la mañana de este 3 de enero que “Irán nunca ha ganado una guerra pero jamás ha perdido una negociación”.

Esta publicación viene horas después de que EE.UU. realizara un ataque aéreo en Bagdad (Irak) “bajo la dirección” del mandatario estadounidense, acción que acabó con la vida del mayor general iraní Qassem Soleimani.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de “acto de terrorismo internacional” y ha advertido de que esta acción “extremadamente peligrosa” tendrá sus consecuencias para EE.UU. Además, desde Teherán han advertido de que “el martirio de Soleimani” será vengado.

Asimismo, el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, ha advertido de que a los “criminales” que mataron a Soleimani les espera una dura venganza.

“Todos los enemigos deben saber que la resistencia continuará con una doble motivación y que una victoria definitiva espera a los combatientes en la guerra santa”, indicó Jameneí y anunció tres días de duelo nacional.

Por otra parte, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha indicado que este ataque de EE.UU. “ha incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo”.

Desde el Pentágono este jueves han indicado que el ataque se realizó como una medida “defensiva decisiva para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero” y “disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

En EE.UU. acusán a Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”
Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis, y unas 10 personas más.