Ex alcalde priista preso por narco en EU

El Paso.- Por su participación en una red de narcotráfico que transportaba cocaína a través de la frontera de Juárez-El Paso hasta lugares tan remotos como Des Moines, Iowa, fue detenido en Las Cruces el exalcalde de Madera, Chihuahua, Pablo Granados Rascón.
De acuerdo con registros de la Cárcel del Condado de Doña Ana, el hombre de 55 años fue arrestado el 4 de julio a las 12:19 horas por elementos federales y llevado al centro de detención, donde se le retuvo sin derecho a fianza.
Posteriormente compareció ante un juez, quien determinó el traslado de Granados Rascón a Denver, Colorado, donde en abril huyó de las autoridades federales luego de intentar venderle a un informante cuatro kilogramos de cocaína por 108 mil dólares.
De acuerdo con la acusación criminal número 19-mj-00104-NRN, registrada en la Corte Federal de Distrito de Colorado, los acusados –Pablo Granados y Fernando Alonso Medina-Espinoza– conspiraron de manera “consciente, ilegal e intencional para poseer, con la intención de distribuir, 500 gramos o más de una mezcla que contenía cocaína”.
A diferencia de Granados, su cómplice fue arrestado, de acuerdo con la demanda “Los Estados Unidos vs. Rascón”, cuya copia obra en poder de El Diario de El Paso, así como un testimonio jurado firmado por Ryan P. Donahue, agente especial de la Administración Antidrogas (DEA) en Colorado.
Contacto en Aurora
El testimonio jurado del agente Donahue señala que el 8 de marzo de 2018 elementos de la DEA en Denver comenzaron a investigar a una organización de narcotráfico a gran escala que operaba entre Ciudad Juárez y El Paso, así como en Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, con ramificaciones en Colorado y alcances hasta Des Moines, Iowa.
En octubre de 2018, los agentes antidrogas realizaron un cateo en Aurora, Colorado, donde decomisaron dos kilogramos de cocaína y un arma automática. La persona detenida en el operativo accedió a cooperar con las autoridades.
Una de las fuentes de la droga, según el informante, era Fernando Medina-Espinoza, quien al parecer estaba en comunicación con Carlos Carrasco-Celis, residente de Juárez.
El informante realizó por varios meses una serie de transacciones que involucraban la adquisición, en varias ocasiones, de cinco kilogramos de cocaína para ser distribuidos en Iowa e Illinois, según consta en la declaración jurada.
Por cuatro pacas
En abril 12 de 2019, el informante se puso de acuerdo con Medina-Espinoza para discutir algunas transacciones relacionadas con el negocio de la cocaína, en el estacionamiento de Target Superstore, ubicada en 7777 E. Hampten Avenue, de Denver.
A las 6:48 pm llegó el informante y fue recibido tanto por Medina-Espinoza como por Pablo Granados –alias “Pabi”–, quienes bajaron de un Jeep Wrangler color naranja. Ahí se especificó que Granados era el proveedor de la cocaína y que Medina-Espinoza, su socio, obtenía 500 dólares de ganancia.
También le entregaron al informante una muestra de la droga para que verificara su calidad. De acuerdo con un análisis realizado por la DEA, el paquete rectangular contenía mil 84.7 gramos de una sustancia que dio positivo a la cocaína.
En total, Granados y su cómplice ofrecieron al comprador cuatro kilos de cocaína por un total de 108 mil dólares: a 27 mil cada kilo.
El informante entregó la mercancía a los agentes de la DEA. Posteriormente quedaron de verse en el estacionamiento de un restaurante para concretar la transacción.
Sin embargo, al darse cuenta de la presencia de un vehículo oficial sin identificación, Medina-Espinoza huyó del lugar, aunque poco después fue detenido en una tienda de conveniencia de Denver.
Granados, en cambio, permaneció prófugo hasta que fue arrestado el 4 de julio.
Pablo Granados Rascón fue alcalde de Madera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el período 2013-2016.
Este municipio se ubica en el oeste del estado de Chihuahua, surcado por la Sierra Madre Occidental y en los límites con Sonora.
En la ficha de detención se le describe como un hombre con ojos grises, 1.76 metros de estatura y un peso de 83 kilos.
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/cae-ex-alcalde-de-madera-chihuahua-por-narcotrafico