Exhiben en juicio sobre Miroslava al panista Hugo Amed Schultz

Chihuahua, Chih.- Un testigo protegido identificado como Apolo –que públicamente se conoce es Édgar Salazar Gaxiola, hijo de Crispín Salazar, líder del grupo delictivo Los Salazar–, compareció en el juicio oral contra Juan Carlos M. O., El Larry, y confirmó que antes del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el presidente municipal de Chínipas, el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz (2013-2016), tuvo vínculos con el narcotráfico.

En esta misma capital se supo que una agente activa de la policía ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) compartió casa con El Larry y Jaziel N en Quintas Balboa, ambos autores materiales del crimen. La mujer policía dijo que desconocía a ambos delincuentes y sólo rentaba con ellos el domicilio; en mayo de 2017 fue llamada a declarar como involucrada en el crimen, pero aclaró que no era cómplice y sólo accedió a colaborar en contra del acusado.

En la audiencia realizada este jueves como parte de la causa penal federal 259/2018, en el juicio que se sigue a El Larry, los agentes del Ministerio Público –Marisela Turrubiates y Juana Payán– además del perito en criminalística Óscar Garza Villalobos, acompañado del policía Salvador Morales, mencionaron que cuando catearon el domicilio de la agente, ésta se mostró nerviosa, ya que localizaron un rifle AR-15 marca Bustmaster y una pistola calibre 9 milímetros marca Pietro Beretta con cargadores abastecidos.

Con posterioridad a esta revisión, las agentes dijeron que continuaron viendo a Rubí, nombre de testigo de la agente, en las instalaciones de la Fiscalía Zona Centro y en los tribunales federales.

En cuanto a la comparecencia de Apolo, ésta se realizó por videoconferencia desde el penal número 11 , ubicado en Sonora, y éste decidió declarar sobre el asesinato de la corresponsal de La Jornada a cambio de protección, porque El Larry amenazó con matarlo cuando estuvieron recluidos juntos a principios del año pasado en la prisión del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, para que no revelara la forma en que se planeó la muerte de Miroslava.

Apolo dijo que El Larry le dijo que su papá Crispín Salazar y su primo Alfredo Salazar Ramírez buscaron evitar que los incriminara como autores intelectuales del crimen. Para su protección se le trasladó al penal número 11 de Sonora.

Apolo relató que vivió con su papá Crispín Salazar seis años en Chínipas y estuvo en la casa el día que se decidió matar a Miroslava. La decisión se tomó en el pórtico de la casa de Crispín Salazar y a El Larry se le ordenó matarla “por las cosas que la periodista decía, por lo que había salido en el periódico La Jornada de que ellos (Los Salazar) tenían comprado el gobierno de Chínipas y se enojaron porque le estaba echando tierra a Los Salazar”, dijo el testigo.

En su declaración, Apolo añadió que el alcalde panista Hugo Schultz visitaba casi a diario la casa de su papá, Crispín Salazar, y platicaban mucho, tenían comprado a todos, los oficiales, todos los policías, todo.

“Los presidentes, ellos los ponen. Me tocó escuchar cuando decidían quiénes se quedan. El Quinto (Salomé Ramos, alcalde priísta 2016-2018), Hugo Schultz, de presidente, casi todos los días iba a la casa, platicaban mucho, después de Schultz fue El Quinto, era un doctor”.

Martín Ramírez Medina, director de Seguridad Pública Municipal en Chínipas en la administración del alcalde panista Hugo Schultz, y antes jefe policiaco en el municipio de Guazapares, aparece como integrante de la red delictiva (La Jornada).