Exhorta Rafael Espino a Conagua a que informe sobre normas de aguas termales

Ciudad de México.– La generación de electricidad por medio del vapor endógeno, conocido también como geo termoelectricidad, da pie a que el Congreso mexicano conozca a cabalidad la normatividad vigente en cuanto a las aguas termales y, en especial, a las explotaciones de la Comisión Federal de Electricidad en esta materia.

El senador Rafael Espino de la Peña, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a que remita al Senado de la República, los lineamientos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones generales vigentes, en materia de exploración y extracción de agua geotérmica para la generación de electricidad.

El senador Espino de la Peña consideró que es importante conocer la normatividad en comento, toda vez que en México y en el mundo, hay voces que se han levantado para advertir sobre la seguridad y la soberanía energética que reclama el país para su desarrollo.

“La Soberanía Energética se puede entender cómo, “el derecho a tomar decisiones sobre la energía, entendida como un bien común y como la base de vida digna para las personas”, expresó el legislador en su exposición de motivos.

“La soberanía energética no sólo se replantea la forma de producción, sino que busca reconfigurar la escala, la propiedad, el uso y la gestión de la energía. Es decir, presenta a la energía como un bien común, no como uno público o privado”, puntualizó.