Existen 40 videos de tortura a implicados en caso Ayotzinapa: fiscal

Ciudad de México.- El fiscal Omar Gómez Trejo aseguró que existen unos 40 videos que muestran la tortura de la que fueron víctimas los implicados en el caso Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa realizada este viernes referente al caso, a siete años del suceso donde desaparecieron más de una veintena de normalistas, Gómez Trejo explicó que quienes originalmente fueron señalados como presuntos responsables del hecho, fueron puestos en libertad por las violaciones en su proceso jurídico.

Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada (…) tenemos más de 40 videos que fueron aportados a la investigación que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables.

Omar Gómez recordó que desde hace unos años, la verdad histórica creada en torno al caso Ayotzinapa durante la administración de Enrique Peña Nieto ha perdido su credibilidad a nivel nacional e internacional, por lo que la sociedad ha exigido que se haga un análisis de lo que pasó realmente durante la llamada Noche de Iguala.

Puso como ejemplo las irregularidades en la diligencia ministerial en el río San Juan, donde fue hallado un resto óseo del normalista Alexander Mora, pues la evidencia apuntó a que la prueba fue sembrada y la persona que supuestamente coordinó el hallazgo en Cocula, Guerrero, estaba ese mismo día en la Ciudad de México.

“La gente del Ministerio Público que firmó dicha diligencia nunca estuvo presente durante su realización en Cocula, Guerrero, sino que en ese momento estaba despachando en la Ciudad de México. Esto lo sabemos, entre otras pruebas, porque existen diligencias de la misma gente del Ministerio Público federal del mismo día, de la misma hora, pero de ciudades diferentes.

Gómez Trejo destacó que desde Julio de 2019, cuando se inició con la nueva etapa de indagatorias del caso; se han girado 89 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa; tanto por la desaparición de septiembre de 2016, como por la manipulación de pruebas. De estas se han ejecutado 49 y quedan pendientes 40 más.