Expertos piden identificar al animal que transmitió el coronavirus

Expertos afirmaron que es muy importante detectar al animal que transmitió el coronavirus, para poder encontrar una cura más rápido.

a Organización Mundial de la Salud (OMS) debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para detectar el o los animales que habrían transmitido el coronavirus (COVID-19) por primera vez en China, afirman expertos.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó por unanimidad mantener la alerta de salud pública mundial, y exhortó a la OMS a identificar la fuente zoonótica del virus.

El comité de expertos internacionales encargado de declarar la emergencia internacional por COVID-19 pidió a la agencia de la ONU que “lidere una serie de misiones de campo para encontrar el origen animal, así como las posibles especies intermediarias que causaron que la enfermedad se transmitiera en los humanos”.

Señaló que la OMS debe proporcionar orientación sobre cómo prevenir las infecciones por ese virus en animales y humanos, así como prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos.

Los expertos pidieron a los países “promover prácticas sólidas para gestionar los riesgos del comercio de animales vivos en los mercados de alimentos y regular el comercio de vida silvestre exótica”.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China. “Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural”.

Afirmó que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que la Organización aprecia la confianza expresada por el comité internacional para continuar liderando la respuesta global a la pandemia.