Exsecretaria de un campo nazi, de 97 años, apela su condena

Una exsecretaria de un campo nazi de 97 años, condenada recientemente a dos años de prisión con suspensión de pena por complicidad en asesinato, decidió apelar, anunció el miércoles el tribunal de Itzehoe (Alemania).

El tribunal federal de justicia examinará posibles vicios de procedimiento, dijo una portavoz del tribunal en un comunicado. Hasta entonces, el veredicto “no es vinculante”.

Un representante de la parte civil también recurrió, añadió la portavoz.

Irmgard Furchner, de 97 años, fue condenada el 20 de diciembre a dos años de prisión con suspensión de condena en uno de los últimos juicios contra el nazismo en Alemania.

Está acusada de complicidad en más de 10 mil asesinatos en el campo de Stutthof, en la actual Polonia, y estaba siendo juzgada desde septiembre de 2021.

La sentencia siguió la petición de la fiscalía, que había subrayado la “excepcional trascendencia histórica” de este juicio, con una sentencia ante todo “simbólica”.

Sus dos abogados, en cambio, habían pedido el sobreseimiento del caso. Según ellos, el juicio no demostró que tuviera conocimiento de los asesinatos sistemáticos en Stutthof.

El tribunal estimó sin embargo que “el olor de los cadáveres era omnipresente” y es “inimaginable que la acusada no se hubiera dado cuenta de nada”.

Furchner dijo que “lamentaba todo lo ocurrido” y que “se arrepentía de haber estado en Stutthof en aquel momento”.

La acusada, que en el momento de los hechos tenía entre 18 y 19 años, trabajaba como mecanógrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe.

En Stutthof, un campo cerca de Gdansk (entonces Danzig) donde perecieron unas 65 mil personas, se asesinó sistemáticamente a prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra soviéticos.