Extienden 30 días restricción fronteriza

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, luego de revisar el desarrollo de la propagación del covid-19 en ambos países.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la medida permanecerá hasta el próximo 21 de julio.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, señaló la Cancillería.

La decisión de restringir los cruces fronterizos a sólo aquellos por motivo comercial, de trabajo, salud y académico comenzó a aplicar el 21 de marzo con una doble ampliación, primero en abril y luego en mayo hasta este 21 de junio.

El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.

Regularmente, a lo largo de los puentes fronterizos se llevan a cabo un millón de cruces diarios.

En días pasados los embajadores de México, Martha Bárcena, y Estados Unidos, Christopher Landau, coincidieron en que la determinación dependía de la evolución en el nivel de contagios por covid-19 en ambos países y particularmente en los estados fronterizos.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576 mil 777 millones de dólares en 2019, unos mil 580 millones diarios, según datos del gobierno mexicano.

Como países, México acumula hasta ayer 154 mil 863 casos confirmados de covid-19 y 18 mil 310 muertos. En tanto, Estados Unidos acumula 2.1 millones de casos y más de 118 mil defunciones, siendo el país más afectado por el coronavirus que surgió en diciembre pasado en Wuhan, China.

CON CANADÁ TAMBIÉN MANTIENEN CANDADOS

Canadá y Estados Unidos acordaron mantener cerrada su frontera común hasta el 21 de julio, anunció ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La mayor frontera internacional, con ocho mil 900 kilómetros, fue restringida para todos los cruces no esenciales el 21 de marzo en respuesta a la crisis del nuevo coronavirus, y el cierre ya había sido extendido dos veces.

Ésta es una decisión que protegerá a las personas en ambos lados de la frontera mientras continuamos luchando contra el covid-19’’, dijo Trudeau.

El secretario de Seguridad Nacional interino estadunidense, Chad Wolf, indicó en un comunicado que el departamento seguirá limitando los cruces no esenciales de frontera con Canadá y México.

Muchos canadienses temen una reapertura. En Estados Unidos hay más de dos millones de enfermos de coronavirus y alrededor de 115 mil muertos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las cifras en Canadá son de más de 99 mil contagios y ocho mil 175 muertes.

Los estadunidenses que regresan de Canadá y los canadienses que regresan de EU están exentos del cierre, así como los familiares inmediatos de los canadienses, pero deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

Canadá envía 78% de sus exportaciones a EU y alrededor de 18% de las exportaciones estadunidenses van a Canadá. La frontera entre ambos es la más larga entre dos países.

AP