Facebook te interrogará para saber si tienes coronavirus

Facebook anunció este lunes que realizará un interrogatorio a modo de encuesta a sus usuarios de todo en mundo con la finalidad de saber si tienen coronavirus con base a los síntomas del covid-19. Con los resultados, la red social creará mapas de calor para alertar sobre zonas con posible riesgo de infección, acción que hasta el momento solo se llevaba a cabo en Estados Unidos.

Precisamente este lunes, la compañía que dirige Mark Zuckerberg hizo público el primero de estos mapas creados a partir de los interrogatorios a usuarios en Estados Unidos, en el que se ve que un 2.31 por ciento de quienes respondieron a la encuesta en el condado de Queens, en Nueva York (uno de los más afectados), presentan síntomas vinculados al covid-19.

Según la red social, estos primeros resultados encajan con los datos que ya se conocen acerca de la presencia geográfica del virus en Estados Unidos, por lo que han consolidado su confianza en la validez del sistema de encuestas y han decidido extenderlo a todo el mundo a partir de este miércoles.

Desde que Facebook empezó a preguntar sobre síntomas del covid en Estados Unidos hace dos semanas como parte de un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), una media de 150 mil personas al día están respondiendo al interrogatorio.

​La encuesta, que es voluntaria, aparecerá a los internautas en lo alto del canal de noticias de la red social y en ella se les preguntará por su estado de salud y por síntomas comúnmente asociados al coronavirus, como tos seca y fiebre.

En una entrevista con el medio especializado en tecnología The Verge, Zuckerberg defendió esta manera de estimar el número de casos como una alternativa a las cifras oficiales en caso de que los gobernantes tengan interés en ocultar información o disimular el alcance de la pandemia.

“Algunos gobiernos no tienen especial interés en que el mundo conozca cuántos casos puede haber o en que se conozca cómo el coronavirus se está extendiendo en sus países. Así que conseguir datos sobre ello es muy importante”, apuntó el consejero delegado y cofundador de Facebook.