Familia de niño quemado teme por su seguridad

En la escuela Telesecundaria Josefa Vergara en la comunidad El Salitre, en la capital queretana, nada ha vuelto a la normalidad desde que Juanito fue agredido por dos de sus compañeros, quienes fueron vinculados a proceso.

Si bien ya retornaron a clases, luego de tres semanas que las autoridades educativas lo determinaron ante las protestas de padres de familia, el martes fueron colocadas mantas por docentes de la misma escuela en apoyo a la profesora de Juanito, quien fue suspendida en tanto que se concluye la investigación de su responsabilidad por el órgano de control y de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos.

En tanto, Eugenia Eduardo Marcelino, madre del menor, exigió a las autoridades que revisen las medidas cautelares que fueron establecidas por el juez, porque los dos presuntos agresores de Juanito han sido vistos comprando bebidas alcohólicas y encendedores por los propios familiares del menor.

Por ello temen por su seguridad, y porque además, a otras personas de la comunidad uno de los agresores ha dicho que no le harán nada.

“No se ha hecho nada de justicia, la que vemos no ha hecho nada porque el otro niño sigue en la calle, sigue riéndose, que no le hicieron nada, el sábado, fue el sábado cuando lo vimos en la calle con su encendedor en la mano y en la tienda comprando cerveza, con otros chicos y ayer de vuelta lo volvió a ver mi esposo otra vez con otros cinco compañeros igual con su encendedor en la mano”.

Y añadió que:

“Lo que dijeron en el juzgado que iba a haber una policía donde ellos lo iban a ver que no salieran a la calle porque esos niños son delincuentes no puede andar libre, pero lo que vemos es que no ha hecho nada la fiscalía. El juez no ha mandado esos policías, por ello esos niños andan en la calle y se ríen que porque no le hicieron nada”.

Juanito, sigue internado en el Hospital del Niño y la Mujer, y continúan realizándole diversas cirugías, y le ha dicho a su mamá que ya no quiere regresar a la escuela, y les ha pedido regresarse a Amealco, donde son originarios, pero es complicado, porque allá no tienen ingresos.

El abogado, Ernesto Carreño dijo que solicitarán a la Unidad de Medidas Cautelares que verifiquen si los menores agresores cumplen con las medidas dictadas en su vinculación a proceso.

“Es preocupante que un menor de 13 años y por lo manifestado por la mamá siga al parecer sin respetar medidas cautelares, y lo que sigue es informárselo a la autoridad competente, dárselo a la autoridad correspondiente, y en su caso modificar la medida cautelar, y que garantice la protección de la víctima en un sentido integral”.

Mantas contra mamá de Juanito

Si bien ya retornaron a clases, luego de tres semanas que las autoridades educativas lo determinaron ante las protestas de padres de familia, este martes, fueron colocadas mantas por docentes de la misma escuela en apoyo a la profesora de Juanito, que fue suspendida, en tanto que se concluye la investigación de su responsabilidad por el órgano de control y de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos

Afirman en las mantas que los profesores han sido lastimados, con la investigación y señalamiento de responsabilidad hacia la docente.

Algunos vecinos y padres de alumnos, piden una investigación para que pueda regresar a la normalidad el plantel, como Zaira, madre de familia:

“En parte siento que lo hicieron por seguridad de los niños para que no pasara nada en lo que se solucionaba esto, pero ya hasta cambiaron dirección y todo, yo que es más tranquilo”