Felicita AMLO a Cuarón, pero no ha visto “Roma”

CDMX.- El mandatario federal informó que presentarán una denuncia para indagar y castigar a los responsables de que la planta chatarra de Agro Nitrogenados no funcione.
“Compraron una planta que estaba abandonada para hacer fertilizantes. Costaba cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares y todavía se han invertido para rehabilitarla cerca de otros 500 millones de dólares y no produce”.
“Incluso ya se tiene la denuncia, hoy que aparece esta nota en el periódico Reforma pedí información y se va a presentar una denuncia para que se investigue y se castigue a los que resulten responsables”.
Felicita a Cuarón pero no ha visto ‘Roma’
Felicitó al director Alfonso Cuarón por obtener tres Óscares, pero reveló que aún no ha visto ‘Roma’.
“Buenas noticias, felicitamos a Alfonso Cuarón por los Óscares, por la distinción a la película Roma considerada, premiada, como la Mejor Película de habla no inglesa, la mejor película extranjera, lo felicitamos también por su Óscar como Mejor Director, también por el Óscar en Fotografía”.
“Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores profesionales, tengan este reconocimiento tan importante en el cine, de modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma”.
“No la he podido ver pero ahora pues una película tan importante, premiada, de mexicanos que me siento orgulloso, tan luego tenga tiempo la veo, estoy en deuda, pero ya me voy a poner al corriente”.
‘En México todavía hay mucho racismo’
Afirmó que no ha hablado con Cuarón y señaló que coincide con las expresiones del cineasta sobre el racismo que impera en el País.
“En México todavía hay mucho racismo y lo abrazo desde aquí y lo felicito, anoche ya no pude (llamarle) porque yo me acuesto temprano, pero tenía yo pensado hacerlo hoy en la mañana”.
Avalan 59.5% termoeléctrica
Informó que en la consulta ciudadana que se realizó en Morelos, Puebla y Tlaxcala un 59.5% de ciudadanos votó a favor de la termoeléctrica La Huexca y 40.1% en contra. Participaron 55 mil 715 ciudadanos, pese a algunas protestas de opositores al proyecto.
“Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático, en un ambiente de mucha polarización, porque se impuso esta obra desde el Gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión”.
“Se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto, pero teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podemos dejar que se convierta en chatarra, porque no es de empresarios extranjeros, es una planta de la CFE”.
En tanto, Hugo Eric Flores, delegado del Gobierno en Morelos, señaló que en el Municipio de Temoac se tuvo que cerrar una casilla, así como en Cuernavaca debido a incidentes, pero el Gobierno federal intervino. Señaló que ayer fue robada una casilla en Jonacatepec, aunque después se volvió a instalar la urna para recibir la votación.
Venden 90% de autos oficiales; obtienen 60 mdp
En la subasta de vehículos oficiales en la Base Militar de Santa Lucía se vendió el 90 por ciento de los vehículos y se obtuvieron más de 60 millones de pesos que serán destinados a programas.
“Se vendieron el 90 por ciento de los vehículos que se subastaron, sólo quedaron 22 y se obtuvo por la venta más de 60 millones de pesos”.
“Este dinero es para programas sociales, para apoyo a personas con discapacidad, para adultos mayores, para becas. (…) Se van a llevar a cabo otras subastas porque quedaron muchos vehículos, la vez pasada lo comentábamos y se van a vender aviones y helicópteros que también estamos calculando obtener alrededor de 10 mil millones de pesos”.
Le ofrecen prestado un vehículo
López Obrador comentó el caso de un comprador que adquirió un vehículo de lujo y que además le ofreció prestárselo por si lo necesita.
“Me rayé, le agradezco el gesto, es un carro que se vendió en 2 millones de pesos”.
Alistan licitaciones de Tren Maya
Aseguró que en 15 días o un mes tendrán listas las bases de las licitaciones del Tren Maya.
“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya también pensamos que en 15 días, un mes, ya tenemos las bases para la licitación, ya se llegó a un primer acuerdo de que va a tener financiamiento público y privado, que vamos a construir en 4 años los mil 500 kilómetros, que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derecho de vía.
Entonces ya estamos trabajando en eso y pasan a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras”.
Y también las de la Fibra Óptica
Indicó que se van a licitar 50 mil kilómetros de líneas de Fibra Óptica, para comunicar a todo el País, para lograr la conectividad en todo el territorio nacional.
“Espero que pronto yo aquí les informe de la licitación, vamos a licitar, se están haciendo los estudios, alrededor de 50 mil kilómetros de líneas de Fibra Óptica, 50 mil kilómetros para comunicar a todo el País, para lograr la conectividad en todo el territorio nacional, es un extraordinario programa ya hemos avanzado y espero que en unos 15 días cuando mucho ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al País”.
Estados con ‘violencia desatada’
Habló de algunos estados en los que está “más desatada” la violencia.
“Aguascalientes no aparece como un estado con problemas graves de violencia. No quiere decir que no haya pero no es lo que está pasando en Baja California, o Guanajuato o Jalisco o Veracruz, en Guerrero, estados donde está más desatada la violencia”.
‘Solución, que no haya pobreza’
Dijo que la solución a la inseguridad y la violencia en el País es que no haya pobreza.
“La solución es que no haya pobreza, la solución es que haya trabajo, haya bienestar y se atienda a los jóvenes”.
Gobiernos interesados en invertir
Reveló que hay ofertas de inversión de Gobiernos extranjeros para “todas” las obras de infraestructura de su Administración.
“Afortunadamente tenemos ofertas de inversión de Gobiernos extranjeros para todas las obras de infraestructura que se van a realizar”.
Fuente: http://www.lacronica.com