Firman alcaldes hermandad entre Ciudad Juárez y San Elizario

Ciudad Juárez, Chih.-  Con la firma de los alcaldes de las ciudades de San Elizario y Juárez, se formaliza una hermandad que se ha construido a lo largo del tiempo, unidad que no puede ser vencida por muros ni por fronteras, afirmó el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, al llevar a cabo el Acuerdo que a partir de hoy testifica el hermanamiento entre ambas poblaciones fronterizas.

Lo anterior en el marco de la 29 Conferencia Anual de la Historia Binacional del Distrito de San Elizario, donde Peter Svarzbein, integrante de la Mesa Directiva de Ciudades Hermanas Internacional, entregó el documento que fue firmado por el Presidente Municipal de Juárez Armando Cabada Alvídrez al igual que el Alcalde de San Elizario, Antonio Araujo, con el cual queda constancia de la hermandad.

En esta ceremonia, la alcaldesa de Valle de Allende, Jenny Figueroa, se conectó en video llamada para afirmar también su integración como Ciudad Hermana de San Elizario.

En su mensaje oficial, el Presidente Municipal de Juárez recordó que el Camino Real de Tierra Adentro fue una ruta de comunicación y enlace entre la Ciudad de México y la ciudad de Santa Fe, pero adicionalmente sirvió como una fuente transmisión de valores culturales e históricos, entre una amplia variedad de culturas y tradiciones.

Junto con el comercio se inició una ruta de transculturización que dio como resultado un nuevo espacio para expresiones sociales y humanas totalmente nuevas, así fue como se construyó una sociedad en el norte de México y sur de Estados Unidos, con identidad propia y con sentido de unidad que traspasaba la distancia, agregó.

La importancia del Camino Real quedó manifiesta ante la Organización de las Naciones Unidas, que declaró esta ruta como un Patrimonio de la Humanidad, enfatizó.

Debemos entender que esta parte de la historia de nuestra ciudad no tiene que ver con hombres sino con la naturaleza de la propia región donde se asientan nuestras sociedades, por lo que se hace presente en el contexto actual de división que algunos han tratado de imponernos, indicó.

Más fuerte que la decisión o la visión de un hombre para dividirnos, es el peso de la historia compartida, la unidad que tenemos como ciudades hermanas, proviene de lo que hemos vivido juntos, por eso no puede ser vencida por muros ni por fronteras, apuntó.

La hermandad se ha construido a lo largo del tiempo y no podemos dejar de lado que nuestras raíces son únicas, el firmar el Acuerdo de Hermandad entre nuestras ciudades es solamente dar formalidad a la realidad histórica que vivimos, puntualizó.

Al Borrego, presidente de la Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario, se encargó de moderar las jornadas.

Al tomar la palabra al Alcalde de San Elizario, Antonio Araujo, se refirió a la unidad que se encuentra entre las ciudades, la cual esta cimentada en la cultura y en la dinámica constante entre los pueblos, lo que contribuye al turismo y economía de las ciudades que integran ruta que comprende el Camino Real.

Acompañaron al Alcalde Armando Cabada, la regidora Jacqueline Armendáriz Martínez, coordinadora de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico y Juan Acereto, de la Oficina de Asuntos Binacionales de Juárez en El Paso.

Asistieron también Jorge Carrera, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua; la Cónsul Honoraria de España, Martha Vera, entre otros invitados especiales