Formulan cargos por cohecho a Maru Campos por ‘nómina secreta’

Chihuahua, Chih.– Ante el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza, el Ministerio Público realizó la formulación de cargos por el delito de cohecho en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., María A.S. y Rodrigo D.R, quienes fueron diputadas y diputados de 2013 a 2016, cuando el exgobernador de Chihuahua operó la “nómina secreta”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la audiencia de imputación inició este mediodía y continúa esta noche, en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en la ciudad de Chihuahua, donde el Ministerio Público da lectura a los hechos presuntamente constitutivos de delitos, contenidos en el expediente que incluye las denuncias, testimoniales, documentales, bancarias, financieras, patrimoniales, gubernamentales, auditorías, peritajes, análisis criminales, reportes policiales e informes de dependencias públicas.

De acuerdo con la FGE, durante los años 2014 y 2015 por órdenes del exgobernador, las y los imputados, además del exdiputado César J.M., recibieron distintas entregas de dinero por más de 15.6 millones de pesos en total, a cambio de respaldar la aprobación de temas hacendarios y cuentas públicas del exmandatario, hoy preso en Miami, Florida.

La hoy alcaldesa de la capital con licencia, María Eugenia C.G. y su secretario del Ayuntamiento, César J.M., eran entonces los líderes de la fracción parlamentaria del PAN.

El hoy secretario del Ayuntamiento y también exdiputado (coordinador de grupo parlamentario en aquella Legislatura), no participa en esta audiencia ya que cuenta con un amparo.

María Eugenia C.G, María A.S y Rodrigo D.R. siguen vía Zoom la audiencia de formulación de cargos.

El Ministerio Público señaló que María Eugenia C.G. y Cesar J. M, recibieron diversas sumas de dinero por la cantidad de 7 millones de pesos mediante 27 pagos y un millón 180 mil pesos en efectivo en siete pagos; 20 mil pesos para un pago de tarjeta, así como el pago de un millón 067 mil 200 pesos, para una tarjeta de crédito a nombre de un hermano de la entonces diputada y hoy alcaldesa con licencia, mediante 19 transferencias y depósitos bancarios.

También indicó que el entonces diputado Rodrigo D.R., recibió un millón 250 mil pesos en dos pagos, sumando en total 2 millones 500 mil pesos. Además la entonces diputada María A.S. recibió 3 millones 857 mil 112 pesos, en una operación que se realizó por medio de su esposo.

La Fiscalía estableció el modus operandi de esa “nómina secreta”: la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado emitía diversos cheques de su cuenta de gasto corriente, se los entregaba a una empresa de valores de la ciudad de Chihuahua, que a su vez, los convertían en dinero en efectivo o “líquido” y lo regresaba a una bodega de la Tesorería estatal.

De ahí se hicieron numerosos pagos a muy diversos beneficiarios, incluyendo las y los exlegisladores locales, por cantidades de 200 a 250 mil pesos, incluso de 350 mil pesos.

El dinero se entregaba en efectivo dentro de sobres o paquetes en las oficinas de la Tesorería, en el edificio de la Secretaría de Hacienda, o bien, de forma clandestina en el estacionamiento subterráneo de la misma dependencia.

Los hechos motivaron el ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía estatal en contra de las exdiputadas y los exdiputados, en fecha de 24 de noviembre de 2020, por el delito de cohecho regulado en el Código Penal del Estado de Chihuahua, en expediente que se radicó en el Tribunal del Distrito Judicial Morelos, bajo el número de Causa Penal 2821/2020.