Foxconn, entre las asiáticas que buscan expanderse en México

Los fabricantes de productos electrónicos Foxconn y Pegatron, con sede en Taiwán, están entre las firmas que buscan nuevas fábricas en México, dijeron personas con conocimiento del tema, mientras la guerra comercial y el brote de covid-19 incitan a las empresas a reexaminar las cadenas globales de suministro.

Los planes pueden generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones muy necesarias durante los próximos años para la segunda economía más grande de América Latina, que se encamina a su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Foxconn y Pegatron son conocidos contratistas de varios fabricantes de teléfonos, incluido el estadunidense Apple. No quedó claro de inmediato con qué compañías trabajarán en México.

Según dos de las fuentes, Foxconn tiene planes de usar la instalación para fabricar iPhones de Apple. Sin embargo, todavía no había señales de la participación directa de Apple en el plan.

Es probable que Foxconn tome una decisión final sobre una nueva planta a fines de año, y los trabajos comiencen después, dijeron dos personas, aunque agregaron que no hay certeza de que la compañía se apegue al plan. El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, declinó hacer comentarios.

Pegatron también está en conversaciones iniciales con prestamistas sobre una instalación adicional en México, principalmente para ensamblar chips y otros componentes electrónicos, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales. La empresa declinó hacer comentarios.

Foxconn tiene cinco fábricas en México que manufacturan principalmente televisores y servidores. Su posible expansión acentuará un cambio más generalizado hacia las cadenas de suministro fuera de China, en medio de una guerra comercial entre el país asiático y EU y la crisis del covid-19.

Los planes surgen cuando la idea de “relocalización cercana” gana terreno en Washington. La administración de Trump está explorando incentivos financieros para alentar a las empresas a trasladar sus instalaciones de producción de Asia a EU, América Latina y el Caribe.

Con un nuevo acuerdo que asegura el libre comercio con el mercado consumidor más grande del mundo, México también tiene la geografía, bajos salarios y zonas horarias a su favor.

Pese a la recesión mundial y las preocupaciones sobre el clima empresarial bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, los datos del gobierno mexicano muestran que la inversión extranjera se ha mantenido estable en lo que va de año a pesar de la recesión mundial.