Fracasan ultras contra el INE; Congreso de la Unión

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Fracasó la presión del ala radical de Morena, porque las quintetas para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantienen por decisión de la mayoría de Morena e incluso las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados intentarán hoy martes construir un acuerdo que permita elegirlos por consenso, a fin de evitar que sea una tómbola o la Suprema Corte quienes decidan.

Los opositores al proceso “tienen una actitud golpista (…) les interesa utilizar el poder. Dicen que como tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos. Yo estoy en contra de eso”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, después de hacer un recuento histórico de la construcción del INE autónomo e incluso cuestionó el celo morenista de John Ackerman y la pretensión del PT y de sus compañeros de bancada de traicionar a la democracia y la causa de un árbitro electoral autónomo.

Ayer, después de un domingo en que las presiones externas a la Cámara de Diputados lograron que 66 diputados federales de Morena y PT pidieran al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cancelar el proceso legislativo, desconocer las quintetas y reponer el procedimiento, algunos de ellos comenzaron a retirar las firmas.

En tanto, Mario Delgado disipó las dudas y dejó en claro que las quintetas se quedan y se votarán el miércoles en la sesión extraordinaria convocada ex profeso por la Cámara de Diputados.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado hizo el compromiso con los coordinadores de oposición de buscar desde la mañana de este martes la construcción de un acuerdo político en torno a los cuatro futuros consejeros electorales y decidir también si los votan a los cuatro juntos o uno por uno.

Pero además, anoche mismo, Mario Delgado consiguió el compromiso de su bancada, Morena, de no desconocer las quintetas y continuar con el proceso de elección y a cambio de sofocar al ala ultra, se comprometió a que la búsqueda de los consensos para elegir a los nuevos consejeros electorales estará determinada por el voto de lo que la mayoría de la bancada decida.

Pidió a sus compañeros de partido que revisen las entrevistas de los 20 finalistas y antes del mediodía se pronuncien por los perfiles que más les interesen, a fin de que el diálogo con el resto de las fuerzas políticas se base en esa postura de arranque de los morenistas.

De acuerdo con diputados federales morenistas consultados, es probable que la revisión de las entrevistas tenga un peso importante en la decisión de la bancada, influenciada por John Ackerman, quien fue inquisidor en las preguntas a los aspirantes.

La presidenta de la Cámara, Laura Rojas, incluso hizo público el reconocimiento, al destacar el trabajo realizado hasta el momento, siempre en apego a la Constitución.

Una vez que la bancada de Morena asumió apegarse al calendario constitucional en el proceso de elección de los futuros cuatro consejeros del INE, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá entregar hoy a la Mesa Directiva las cuatro propuestas de nombres que por consenso o mayoría definan los líderes parlamentarios de los ocho partidos con representación en San Lázaro.

El miércoles, en la sesión del periodo extraordinario, se buscará el respaldo de las dos terceras partes del pleno de los diputados, toda vez que el proceso exige un voto calificado.

De no alcanzarse ese apoyo del 66% de los legisladores asistentes a la Cámara de Diputados, para el jueves 23 se someterían las cuatro quintetas de candidatos finalistas a una insaculación.

Si no hay acuerdo será la Suprema Corte la que el viernes 24 aplicaría la insaculación a las cuatro listas.

ASPIRANTES AL INE HACEN AUTOCRÍTICA DE PROCESOS

Admiten que el INE puede lograr procesos electorales plenamente transparentes y se debe avanzar en la vigilancia de los recursos.

Los aspirantes a consejeros electorales de la quinteta cinco debieron responder a preguntas sobre si hubo o no fraude en 2006, la posición que tendrían en el INE en caso de tener que fijar postura en torno a las declaraciones del Presidente López Obrador de que será guardián de los comicios del 2021 y respecto a sus acciones a favor de la paridad de género.

Durante las entrevistas con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE), a pregunta de John Ackerman, Rodrigo Escobar Garduño argumentó que los elementos denunciados en las elecciones presidenciales de 2006 acreditaban un fraude y que por lo tanto consideró adecuada la resolución del Tribunal Electoral.

En tanto, Jesús Arturo Baltazar Trujano consideró que en los comicios estatales de Puebla, en 2018, hubo irregularidades que ameritaban su anulación por parte de los magistrados. En su respuesta, el aspirante habló de militares y disparos al aire en los alrededores de las instalaciones del INE, así como de sustracción de paquetes de boletas y actos irregulares que no fueron sancionados por la autoridad correspondiente.

Preguntas

También a solicitud del evaluador Ackerman, el actual presidente del organismo electoral de Oaxaca, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, hizo una autocrítica por su desempeño en las elecciones locales en 2017 de gobernador al admitir que debió impulsarse más el diálogo con los actores inconformes entonces con el resultado y la forma en que Alejandro Murat rindió protesta.

Por su parte, ante el planteamiento del rol presidencial como guardián, también expuso por el académico de filiación morenista, el candidato Uuc-Kib Espadas Ancona dijo que “hay muchas cosas que pueden ayudar enormemente al INE a lograr un proceso electoral transparente y en la vigilancia no sólo de los recursos del gobierno federal, sino en la vigilancia de los recursos que se transfiere a los estados”.

El aspirante Javier Aparicio debió contestar los señalamientos de que su actuar fue sesgado cuando participó en el conteo rápido en las elecciones del Estado de México en 2017, a pregunta de Blanca Heredia.

El candidato calificó como falsas esas aseveraciones, toda vez que, dijo, incluso los resultados finales fueron superiores a los previamente anunciados.

En la entrevista con los evaluadores, Aparicio también atendió los cuestionamientos de Ackerman, quien posteriormente, en la ceremonia de entrega de las quintetas, abiertamente lo descalificó por el citado hecho y por haber sido calificado positivamente en el CTE, donde tres integrantes son sus colegas académicos del CIDE.

Rodrigo Escobar Garduño

Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2019-2020).
Obtuvo 78.6 de calificación en el examen de la primera fase.
Fue candidato a magistrado de la Sala Especializada del TEPJF y a magistrado de Sala Regional.
Exfuncionario del Registro Federal de Electores.
Licenciatura en Derecho por la UNAM y Maestría en derecho constitucional por la Universidad Panamericana.

Jesús Baltazar Trujano

Consejero del Organismo Público Local Electoral de Puebla (2018-2020).
Obtuvo 79.2 de calificación en el examen de la primera fase.
Fue vocal ejecutivo de la Junta Distrital de Puebla (2017-2018).
Fue vocal del Registro Federal Electoral (2008-2011).
Licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana.

Gustavo Meixueiro Nájera

Consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (2013-2020).
Obtuvo 90.6 de calificación en el examen de la primera fase.
Director de Opinión Pública del Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados (2012-2014).
Ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, maestría en derecho electoral por el TEPJF y doctorado en gestión estratégica por la Universidad Anáhuac.

Uuc-Kib Espadas Ancona

Exrepresentante del PRD en el Instituto Electoral de Yucatán.
Obtuvo 78.6 de calificación en el examen de la primera fase.
Analista político, diputado federal por el PRD (2000-2003).
Profesor investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Licenciatura en ciencias antropológicas por la Universidad de Yucatán.
Maestría en ciencias sociales por la Escuela Normal Superior de Yucatán.
Doctorado en comunicación por la Universidad de Sevilla.

Javier Aparicio

Académico y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Obtuvo 95.5 de calificación en el examen de la primera fase.
Profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE.
Licenciatura en economía por la Universidad de las Américas–Puebla.
Maestría y doctorado en economía, con especialidad en economía política, por George Mason University.
Ha sido consultor del Banco Mundial, Instituto Nacional de las Mujeres, IFE y Secretaría de Desarrollo Social.
Delgado dice que fue un proceso transparente

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, respondió a los diputados de su partido que solicitaron reponer el proceso de evaluación de los aspirantes a ser nuevos consejeros del INE, por considerarla “tendenciosa”, que el ejercicio se llevó de manera transparente, imparcial y con un árbitro integro.

En su carta, los legisladores morenistas acusaron que dichas quintetas “no incluyen a los mejores perfiles y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados dijo que analizarán la petición de los legisladores inconformes, pero reiteró que la lista de aspirantes a consejeros fue resultado de un proceso democrático.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, aseguró que hay un grupo de legisladores de Morena que se han radicalizado en los últimos tiempos y son los que buscan echar para atrás las nominaciones para consejeros del INE.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, acusó que quieren incluir a algunos aspirantes que John Ackerman no logró meter en las quintetas.

La diputada de Movimiento Ciudadano aseguró que el proceso que ha tenido el Comité ha sido interesante, pues siempre se dio con un gran consenso, desde su integración hasta el acuerdo en los criterios a seguir para las etapas de evaluación… Asimismo, señaló que en ninguna parte de la convocatoria, del proceso, o en la Constitución, se contempla la posibilidad de regresar las quintetas al Comité, como lo están planteando algunos legisladores morenistas.

Si eso pasara, se estaría vulnerando todo el proceso y podríamos llegar a un punto de que se vulnere al árbitro electoral, consideró.

Sobre la posibilidad de que el caso llegué a la Suprema Corte de Justicia, Martha Tagle consideró que no sería una salida esperada, ya que hasta este punto, la elección de los consejeros ha tenido un gran consenso en sus distintas etapas.

Se pronunció porque se alcancen acuerdos vía la votación legislativa.

PES rechaza acusaciones por quintetas

El coordinador del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, desmintió categóricamente lo publicado por algunos medios nacionales sobre el proceso de selección de consejeros del INE.

En redes sociales, Argüelles aclaró: “Reafirmamos públicamente nuestra aprobación al proceso de elección de aspirantes a Consejeros del Instituto Nacional Electoral, realizado desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En medios se publicó que el PES y diputados de Morena buscaban rechazar las quintetas del INE (Excelsior).