Frena AMLO entrega de dinero a organizaciones sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno federal no entregará recursos a organizaciones sociales y ahora la dispersión de apoyos se hará directamente a los ciudadanos, medida con la cual se hará rendir el presupuesto en más de un 30%.
En su conferencia de prensa matutina, recalcó que la política es negociación, es diálogo, pero dinero no. “En ese sentido, no vamos a ceder en nada, se terminó la entrega de recursos a intermediarios.”
En este sentido informó al Poder Legislativo que se ha terminado con la vieja práctica de crear bolsas especiales para los legisladores, quienes bajo el concepto de impulsar la cultura, el deporte o la mejora urbana disponían de recursos del presupuesto para ser manejado a su consideración.
“En el Estado de México se estipuló que existiera una bolsa para la compra de materiales de construcción y era puesta a la disposición de los diputados, quienes manejaban los recursos a su consideración. Nadie imaginó que esta práctica, que inició hace tres o cuatro décadas, se trasladaría al Congreso federal, donde los diputados disponían de hasta 20 o 30 millones de pesos y ellos decidían qué hacer con ese recurso. Eso se terminó, la labor de los legisladores es designar el presupuesto, no distribuirlo”, dijo.
“Lo mismo va para las organizaciones campesinas. Ahora se entregará de manera directa. Ya no se darán apoyos a las organizaciones, aunque haya plantones. Se acaba la intermediación”, reiteró.
Afirmó que tienen bien identificadas a las organizaciones que en sexenios anteriores fueron beneficiadas con el presupuesto, pero se negó a nombrarlas para evitar que se sientan agredidos. “Nada más decirles que no va a ser así, pero si deciden tomarnos las oficinas, entonces sí los vamos a acusar, porque deben entender que así ya no se les otorgará los recursos.”
Estancias infantiles
Sobre las instancias infantiles, afirmó que también se han identificado irregularidades, porque aunque han reportado que alrededor de 300,000 niños están inscritos, se encontró que hay informes adulterados.
“La decisión es entregarle a los papas de los niños el apoyo. Se les van a entregar 1,600 pesos cada dos meses, por niño, y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias o si deciden dejarlos al cuidado de algún familiar, ya es decisión de los padres”, dijo el mandatario.
Hay informes adulterados en las estancias infantiles, que señalan más niños de los registrados y nuestra decisión es entregarles mil 600 pesos cada dos meses por niño a los papás.
Cada familia decidirá si entrega los recursos a las estancias o a una hermana, tía, abuelita. A algunos no les parecerá. El apoyo es igual al que recibirán estudiantes de nivel básico y medio superior”
Hemos censado a 25 millones de personas. El manejo de la información siempre será transparente”, asegura.
A través del SPEI se dispersarán 300 mil mdp en becas y programas de bienestar. “Todos los hogares pobres van a tener un apoyo, donde haya adultos mayores, discapacitados o jóvenes”
Por último defendió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien declaró que tras la reducción de presupuesto para las instancias infantiles, los padres podían decidir que fuera la abuela la encargada de cuidar a los niños, quien los cuidaría mejor que en las estancias infantiles. “Seguro no lo dijo con el afán de ofender a alguien”, concluyó.

Reitera AMLO que el gobierno federal no entregará recursos a organizaciones sociales