Fueron 15 muertos en enfrentamieto con el Ejército

 

Chilpancingo.- Un presunto enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica, comunidad del municipio de Iguala, dejó un militar y al menos 14 civiles muertos.

El reporte policiaco difundido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señala que alrededor de las 17:30 horas se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, sitio al que llegó personal de corporaciones de seguridad.

El documento añade que, al notar la presencia de los militares, los civiles armados iniciaron la agresión, dando como resultado el fallecimiento de un elemento de la Defensa Nacional, así como de otras 14 personas.

Los soldados se encontraban a unos 500 metros de la carretera México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo, cuando fueron rafagueados, por lo que respondieron y se inició un enfrentamiento.

Tras la balacera fueron aseguradas armas largas de uso exclusivo del Ejército y tres camionetas en las que viajaban los civiles armados.

Hasta anoche, la Secretaría de la Defensa Nacional no se había pronunciado sobre los hechos.

Tras el enfrentamiento en Iguala y la zonas cercanas se implementó un operativo por aire y tierra.

Región de conflicto.

Tepochica se ubica a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Iguala. En la zona, presuntamente se resguardan integrantes de Guerreros Unidos, grupo delictivo al que se le adjudica la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Por la mañana, la ciudad de Iguala amaneció tapizada con la imagen de un presunto líder de la organización criminal Guerrero Unidos, Pedro Flores Millán El Nueve.

El domingo, transportistas de Iguala marcharon para exigir el fin de la violencia en la ciudad; sin embargo, se denunció que la protesta fue orquestada por la organización criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la zona norte de Guerrero se está viviendo un reacomodo de la estructura criminal y se advierte sobre una posible confrontación entre el grupo delictivo La Familia Michoacana, el cual domina los municipios de Arcelia, Taxco, Pilcaya y Acapetlahuaya, contra Guerreros Unidos, ubicado en Iguala, Teloloapan, Huitzuco y Apaxtla.

Otras ejecuciones. La tarde de ayer, el director de Desarrollo Social del municipio de Ixtapa Zihuatanejo, Gerardo Ramírez Suazo, fue víctima de un atentado a balazos, situación que lo dejó mal herido. En el ataque fallecieron dos empleados del ayuntamiento. El crimen fue reportado la tarde de ayer en el fraccionamiento Morrocoy, Ixtapa. En tanto, en distintos hechos del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos. Ambos cadáveres presentaban huellas de tortura.

Otro cuerpo fue localizado ayer sobre la Autopista del Sol.

El Universal