Fuga en el Reclusorio Sur; internos vistieron como custodios

CIUDAD DE MÉXICO.- Para escapar del Reclusorio Sur, los tres integrantes del Cártel de Sinaloa utilizaron uniformes de custodios y abordaron una unidad de traslado penitenciario, en la cual estaba programado llevar al interno Víctor Manuel Briseño Zavala del Dormitorio 4 al área de imagenología del hospital Rubén Leñero.

Los custodios responsables de esa unidad y quienes forman parte de los principales sospechosos de la fuga de los tres internos son Roberto Barenque Medina, señalado como el conductor de la unidad; Daniel Iram Rivas Ramírez, y Antonio Sebastián de Mesa Venteño, señalado como escolta de la unidad, de acuerdo con el reporte de registro de salida del Reclusorio Sur, al cual Excélsior tuvo acceso.

Horas antes de la salida de la camioneta de traslados con número 162, aproximadamente a las 01:00 horas del miércoles, luego de registrar movimiento en las celdas del dormitorio 7 del área de ingreso, en las que estaban internos Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro o Julio César Estrada, se pierde registro de los reos. Este hueco es de casi cinco horas.

Es a las 05:50 horas cuando la camioneta en la que escapan aparece en videos presentados ayer por autoridades del gobierno capitalino.

Así, los internos habrían permanecido la noche fuera de sus celdas, con apoyo de personal del penal, para luego salir en la camioneta de traslados del Sistema Penitenciario.

Una de las líneas de investigación que tiene la Fiscalía General de Justicia local es que uno de los internos manejaba la camioneta y el otro sería el copiloto.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aceptó que en uno de los videos que presentaron se observa cómo del vehículo de traslado “baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, se aproxima con ellos por escasos segundos, aborda su camioneta y se retira”, sin que se realizara el protocolo de revisión para la salida.

(Éste) consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo”, detalló.

De hecho, desde las 21 horas del martes hasta las 01:00 horas del miércoles pasados “se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación irregular a todas luces”, reveló la secretaria.

Para cometer la fuga, abrieron las puertas de las tres celdas, removieron los candados de cinco rejas, cortaron un barrote de seguridad de una ventana, brincaron una barda, rompieron una malla y descendieron de dicho muro con ayuda de una escalera, hasta llegar a la camioneta de traslados en la que huyeron, como adelantó ayer este diario.

En otro video presentado se observa a la camioneta captada por diversas cámaras del C5: primero recorre calles de Xochimilco, después Calzada de Tlalpan, Eje Central, San Cosme y avenida Tacubaya.

Llegó al hospital Rubén Leñero y después regresó al reclusorio con el reo que fue a su cita médica.

La Fiscalía aún no determina en qué punto del trayecto, de más de 30 kilómetros, de sur a norte de la ciudad, los reos se bajaron del vehículo.

En el reclusorio, todavía en el pase de lista de las 7:45 horas del miércoles el segundo turno de custodios reportó “sin novedad”. Fue en el pase de lista las 8:00 horas cuando el tercer turno de custodios notificó que faltaban tres reos.

La Fiscalía detalló que un grupo de ocho custodios del segundo turno fue detenido porque “posiblemente faltaron a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos” y porque intentaron sobornar a sus compañeros para que los dejaran ir.

Además 20 funcionarios han sido declarados por estos hechos.

En la conferencia la secretaria de Gobierno estuvo acompañada por la jefa de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana y el director del C5, pero no estuvo presente el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, a quien la Fiscalía llamará a declarar.

El director del Reclusorio Sur y su director de custodios ya fueron destituidos ayer.

HICIERON EL CHECK-OUT
Las celdas de los dormitorios de internos Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro o Julio César Estrada, integrantes del Cártel de Sinaloa, fueron abiertas, lo mismo que los candados de seguridad de las cinco rejas o esclusas del área de ingresos, donde permanecían pendientes de su extradición a EU.

BARROTE Y MALLA
Los reclusos, con ayuda de personal del Sistema Penitenciario, cortaron un barrote de seguridad, lo que les permitió descender a un área común, para después escalar una barda menor. Luego, usando cizallas, cortaron la malla ciclónica y descendieron, ahora con ayuda de una escalera, al cinturón interno del penal, donde se encuentran los vehículos.

OLVIDAN EL PROTOCOLO
En el momento en el que la camioneta 162 de traslados penitenciarios llega a la aduana, no revisan la parte inferior ni el interior del vehículo y lo dejan salir. Después la unidad recorrería calles de Xochimilco, Calzada de Tlalpan, Eje Central, San Cosme y avenida Tacubaya, un trayecto de más de 30 kilómetros. Más tarde la unidad regresó.