Donald Trump volverá a la Casa Blanca, pero con más poder que en su primer periodo, hace ocho años. Alrededor de las 4:40 de la madrugada de este miércoles 6 de noviembre, el republicano ganó el estado de Wisconsin, con lo que consumó su victoria en los comicios de la Unión Americana.
Al alcanzar 277 votos electorales de los 270 necesarios, frente a los 224 que hasta hace unos minutos sumaba su rival demócrata Kamala Harris, el republicano se encamina a la presidencia de Estados Unidos, pero su partido dominará las dos cámaras del Congreso.
Será mayoría en el Senado por primera vez en cuatro años, con 52 escaños contra 42 de los demócratas. La Cámara de Representantes se perfilaba a pintarse de rojo, con 198 curules de las 218 necesarias para ser mayoría, contra 180 de los demócratas.
En un discurso pronunciado anoche en su cuartel de campaña, en West Palm Beach, Florida, el republicano, quien sería el primer mandatario en ser un delincuente convicto, dijo que ayudará a sanar a Estados Unidos y arreglará “nuestras fronteras”, en referencia a la migración desde México.
Lucharé por ustedes cada día, lograremos un país próspero. Esta será la era dorada de Estados Unidos, es una victoria magnífica para el pueblo que nos permitirá hacer a Estados Unidos grande otra vez”.
De los siete estados clave en la contienda, Trump se llevó Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, y aventajaba en Arizona, Michigan, Nevada y Wisconsin.
La ola roja también bañó las 11 gubernaturas en juego, pues ganaron o conservaron ocho: Virginia Occidental, Vermont, Indiana, Dakota del Norte, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire y Utah. Los demócratas se quedaron con Delaware, Carolina del Norte y Washington.
Durante el día, Trump revivió sus acusaciones de fraude en Filadelfia, Pensilvania, sin tener evidencias. De acuerdo con The New York Times, el republicano anunció que ésta fue su última campaña. Harris visitó la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington, DC, donde llamó a varios votantes para pedirles que acudieran a las urnas. Al conocerse la ventaja que llevaba Trump, Cedric Richmond, vocero de la demócrata, informó que ella hablaría hasta hoy.
DONALD TRUMP: “ESTA SERÁ LA ERA DORADA DE EU”
Con una clara ventaja para la presidencia número 47 de su país, el candidato republicano Donald Trump prometió salvar a su país.
Lucharé por ustedes cada día, lograremos un país próspero. Ésta será la era dorada de Estados Unidos, es una victoria magnífica para el pueblo, que nos permitirá hacer a Estados Unidos grande otra vez”, declaró en un discurso ante sus simpatizantes, en Palm Beach, Florida.
Con su victoria, se convertiría en el primer mandatario en ser un delincuente convicto.
Tras una intensa campaña en la que sobrevivió a un intento de asesinato en julio, el expresidente logró 277 votos del Colegio Electoral.
Así superó los 224 que acumulaba su rival, la demócrata Kamala Harris, de acuerdo con el conteo del periódico The New York Times hasta hace unas horas.
Quiero agradecerles a todos, tenemos miles de amigos, es un movimiento como nunca se había visto antes, es el movimiento político más grandioso de todos los tiempos y ahora llegará a un nuevo nivel de importancia porque vamos a ayudar el país a sanar. Vamos a componer nuestras fronteras y a todo el país, superamos obstáculos que nadie creyó posible y logramos la hazaña política más increíble”, agregó.
Carolina del Norte, afectada por el huracán Helene, Georgia, con una importante población afroestadunidense, le dieron las primeras alegrías de la noche al candidato republicano.
Luego se sumó Pensilvania. Estas entidades jugaban un papel clave en la jornada de ayer, al no tener un claro favorito.
Hasta hace unas horas, Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y sería el más viejo en ser electo.
Ciudadanos de todas las edades, de todas las procedencias, árabes, musulmanes, de todos los antecedentes votaron por nosotros, todos con un factor común, sentido común, todos queremos tener seguridad, educación, una fuerza armada, en mis cuatro años no tuvimos guerras”, afirmó.
Mucha gente ha dicho que Dios salvó mi vida por una razón y esa razón es para salvar a nuestro país y devolver la grandeza a Estados Unidos”, sostuvo en un mensaje en el que no mencionó a su rival, Kamala Harris.
Su compañero de fórmula, el senador de Ohio, JD Vance también se pronunció.
“Le agradezco que me haya permitido sumarme a este increíble viaje; hemos visto el regreso político más importante de Estados Unidos; bajo el liderazgo del presidente Trump no dejaremos de luchar por los sueños de ustedes, de sus hijos, y vamos a encabezar la mayor recuperación económica de Estados Unidos”, sostuvo.