Ganado fino que César Duarte usó para desviar recursos, centro de solicitud de extradición

El ganado fino que César Duarte adquirió para desviar y triangular más de 96 millones de pesos del erario de Chihuahua, es el centro de la solicitud de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores reformuló a Estados Unidos para que el exgobernador sea juzgado en México, bajo los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales.

En julio de 2020, MILENIO reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que Duarte usó a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera de la División del Norte Sofom para desviar millones de pesos con contratos irregulares de apoyo al campo, pero de las que él mismo era fundador y socio.

Uno de los movimientos más significativos fue la adquisición de dos mil 600 cabezas de ganado que se encontraban en las instalaciones de Unión Ganadera, y de las cuales, casi mil 500 desaparecieron de manera inexplicable.

La UIF detectó que en el 2016, Duarte depositó de sus cuentas personales un millón de pesos a Unión ganadera y ésta le devolvió 5.5. millones de pesos. En el 2013 declaró 12 millones de pesos en ganancias pero transfirió a esta empresa más de 65 millones de pesos.

La resolución judicial emitida este lunes por la jueza de Estados Unidos, Lauren Louis, quien lo consideró sujeto de extradición, destaca estos movimientos relacionados con desvíos “de fondos gubernamentales aprobados para fines agrícolas a empresas asociadas con Duarte, su familia y los negocios de su esposa.

“La última de las supuestas transacciones se completó en diciembre de 2014 e implicó el desvío de más de cinco millones de pesos destinado a la compra de productos de ganado, pero que en su lugar, terminaron en una cuenta en poder de Duarte y luego fue utilizado para pagar sus impuestos”, indica la resolución.

Por lo que la jueza concluyó que existen elementos para que Duarte sea entregado a las autoridades mexicanas por las acusaciones de intentar “privar al Estado de los fondos para su beneficio concreto”.

En agosto de 2020 MILENIO dio a conocer que nuevas investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera detectaron que la red de negocios para lavar dinero que tejió José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, tuvo vínculos con el ex gobernador de Chihuahua mediante la compra de ganado fino.

Rodolfo Juan Yépez Ortiz, hermano de El Marro busco invertir el dinero que obtenían del robo de combustible y el asalto a trenes en la compra de ganado fino. Una de las transferencias detectadas por el sistema financiero fue por 400 milpesos el 27 de diciembre de 2018, a Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV, otras de las usadas por Duarte para triangular recursos públicos y que tiene como socio principal a su sobrino Guillermo Federico Duarte Medina.

Este medio publicó la última fotografía que se tomó El Marro en libertad, precisamente junto al ganado de nueva Zelanda que compró al ex gobernador priista.