Gobierno de AMLO sabe dónde está Caro Quintero: exagente de la DEA

El agente en retiro de la DEA, Phil Jordan, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabe dónde está el narcotraficante Rafael Caro Quintero, por lo que señaló que decir que está prófugo es una mentira.

En entrevista con El Universal, Jordan destacó que a ninguno de los gobiernos de México y Estados Unidos le conviene que se revele la verdad sobre el asesinato del mexicano-estadounidense Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, caso por el que fue sentenciado culpable Caro Quintero.

En el mes de octubre pasado, la DEA volvió a designar a Caro Quintero como el criminal más buscado por esa agencia y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

El narcotraficante mexicano se encuentra libre desde 2013, cuando logró salir de la cárcel gracias a una controversia legal.

¿QUIÉN ES PHIL JORDAN?

Phil Jordan es un exagente de la DEA de 78 años de edad. Perteneció a esta agencia desde 1965 y estuvo ahí en una carrera de 30 años. Tuvo puestos clave en la inteligencia en la frontera de México y EU.

Jordan tuvo conocimiento interno de uno de los casos más graves entre México y EU, el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, registrado en febrero de 1985 en una residencia en Guadalajara, Jalisco.

¿QUÉ FUE LO ÚLTIMO QUE SE SUPO DE CARO QUINTERO?

Después de una salida de la cárcel promovida de manera irregular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el narcotraficante Rafael Caro Quintero mantiene su estrategia legal a través de sus abogados para evitar su detención con fines de extradición.

Apenas el pasado 27 de noviembre, un Tribunal Colegiado determinó como “infundado” un recurso de revisión presentado por Rafael Caro Quintero, supuesto exlíder y fundador del extinto cártel de Guadalajara, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga un amparo contra la petición de detención y extradición en su contra por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), perpetrado en 1985.

“Advierte que el diecisiete de noviembre del presente año el suscrito magistrado presidente de este Tribunal Colegiado ordenó dar cuenta al pleno por escrito presentado por el quejoso Rafael Caro Quintero, mediante el cual pidió que este pleno solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga y resuelta este asunto”,

De acuerdo con los documentos públicos del CJF, el Tribunal Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México le negó la petición, al considerar que la atracción sólo puede efectuarse por motivos sustentados y a petición de las autoridades.

“Sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Fiscal General de la República, o el Ejecutivo, por conducto del Conejero Jurídico del Gobierno o el Tribunal Colegiado Correspondiente (a petición fundada)”.

El asunto fue turnado el magistrado Juan José Olvera López, quien elaborará un proyecto para emitir una sentencia definitiva en relación a la solicitud de Caro Quintero para no ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

El nuevo revés de Caro se suma al del pasado 9 de octubre del 2019, cuando la Primera Sala de la Corte desechó el amparo que promovió para evitar ser detenido y extraditado.

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro, prófugo de la justicia, desde el año 2013.

Fuente: La Silla Rota